*SE RUEGA AMPLIA DIFUSIÓN*

(Pedimos disculpas en caso de envío cruzado)


---------------------------------------------------------------------------------------------

PolíTICas - Boletín temático de GenderIT.org en español y portugués


---------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso al conocimiento y género


---------------------------------------------------------------------------------------------

I. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE… Acceso al conocimiento y género

por Sonia Randhawa


Este número de GenderIT analiza la cuestión del acceso al conocimiento en África. En el último siglo la legislación sobre derechos de autor y patentes ha penetrado en la mayoría de los países en el marco de los acuerdos internacionales de comercio y, muchas veces, debido a la presión ejercida por Estados Unidos. Esto ha tenido un doble impacto: se ha reducido el volumen de conocimiento libre y gratuito, y ha aumentado la legislación sobre qué es y qué no es “conocimiento”. Y todo ello ha ocurrido justo cuando se volvió más barato y más fácil copiar y transmitir información de modo que, a pesar de las leyes cada vez más estrictas, la piratería y el intercambio de archivos constituyen un desafío al control corporativista de la cultura. Incluso en un bastión de la legislación sobre derechos de autor como lo es Estados Unidos, los esfuerzos por juzgar a las personas acusadas de intercambiar archivos han tenido poco éxito.

Los temas de acceso al conocimiento tienden a enfocarse en el terreno legal de los derechos de autory las patentes, y los movimientos que se ocupan de estos asuntos, como el de Copyleft, Creative Commons y el movimiento de software libre. En este número se plantea cómo los movimientos de mujeres se ocupan de las cuestiones relativas a la expansión de las leyes de derechos de autor y las patentes – expansión geográfica, relativa a la duración y a las condiciones de cobertura – y si el movimiento en pro de los bienes comunales (“commons” en inglés) se ha comprometido con las inquietudes de las mujeres acerca del control y el acceso al conocimiento, incluyendo el conocimiento tradicional. Otros temas tratados son la disparidad de género en cuanto al acceso al conocimiento, legislación sobre el acceso al conocimiento, totalmente omisa a las cuestiones de género, y la falta de acceso al proceso de toma de decisiones sobre temas de acceso al conocimiento, tanto a nivel local como internacional, y tanto en la órbita del gobierno, como en la de las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, aunque cada vez se extiende más el alcance de los derechos de autor, los límites prácticos del cumplimiento de la legislación sobre derechos de autor están en jaque debido a la digitalización y su consecuencia, la piratería. El impacto de estos fenómenos sobre los derechos culturales y las minorías, sobre la difusión de conocimiento (incluyendo el acceso a software pirateado en las organizaciones sin fines de lucro), en el movimiento por el software libre y la difusión de la información que puede perjudicar o ayudar a mejorar la situación de las mujeres aún está por verse. Por ejemplo, el software pirata puede ayudar a determinados grupos a acceder a tecnología que, de otra manera, no podrían pagar, pero suele ocurrir que los grupos que se dedican piratear software están también involucrados en la creación y distribución de pornografía para consumidores hombres.

Este número se centra en África, pero incluye un par de artículos de otras regiones. Se trata de un área legal y de experiencias que cambia rápidamente y que tiene un marcado impacto sobre las mujeres y el control sobre su propio cuerpo, su salud y su patrimonio. Te invitamos a participar en este debate.


---------------------------------------------------------------------------------------------

II. NUEVOS ARTÍCULOS


*¿Los derechos de autor y las patentes limitan el acceso al conocimiento y el tratamiento para el VIH/Sida en África?

El acceso a la información sobre medicamentos, tratamiento y prevención es esencial para la supervivencia en África subsahariana, donde vive dos tercios de la población mundial con VIH. Sylvie Niombo, coordinadora de APC-Mujeres-África, analiza cómo las patentes, las leyes de copyright y la carencia de infraestructura han impedido el libre flujo de información vital en África, además de estudiar el rol de las mujeres como productoras de información y de ver qué iniciativas hay para mejorar la situación.

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=---s--1&x=96243


*Mujeres universitarias luchan por el acceso al conocimiento en África

Nueva en GenderIT.org, Kathleen Riga examina las dificultades que enfrentan las mujeres universitarias de África a la hora de acceder a materiales, sobre todo los que se producen en África, debido a obstáculos informales en el acceso a los computadores, así como al papel de la legislación sobre derechos de autor. Riga destaca la necesidad de mayores esfuerzos y analiza la investigación que está llevando a cabo la red Copyright africano y acceso al conocimiento para detectar leyes y prácticas que son, o podrían ser, discriminatorias.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?apc=---e--1&x=96220


*Desafíos al copyright comunitario: conocimiento tradicional e indígena

Las leyes de derechos de autor y las patentes se han extendido rápidamente en el último siglo, tanto en cuanto a las jurisdicciones cubiertas como al sentido del copyright y el período de tiempo antes de que la propiedad intelectual deja de ser privada y pasa a ser un bien común. Esto tiene un impacto particular sobre las mujeres indígenas y los/as detentores/as del conocimiento tradicional, ya que el derecho de autor ignora la posibilidad de que el conocimiento se considere un bien comunitario y tiene definiciones de conocimiento que excluyen la información en un contexto espiritual. En este artículo, GenderIT.org analiza cómo se ha visto afectada la vida de las mujeres en las sociedades indígenas y tradicionales por la multiplicación del copyright, qué está pasando a nivel local e internacional en relación a ese asunto y cuáles son las limitaciones de tales iniciativas.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?apc=---e--1&x=96221


*Acceso al conocimiento en situaciones de emergencia: una mirada a la situación de Jordania y República Democrática del Congo

Así como lo muestran otros artículos de esta edición temática de GenderIT.org, el acceso al conocimiento salva vidas literalmente. Esto es particularmente cierto en situaciones de emergencia. Este artículo examina las muy diversas situaciones que enfrentan las mujeres en el Reino Hachemita de Jordania, donde el gobierno ha asumido expresamente el compromiso de situar al reino a la vanguardia del acceso a las TIC en la región, además de alcanzar un acceso igualitario. En República Democrática del Congo, un país destruido por la guerra, donde se calcula que mueren a diario 1.200 personas por el conflicto racial y la violencia sexual, el acceso a las TIC se considera cada vez más un arma de guerra.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?apc=---e--1&x=96222


* Mujeres, software libre, derechos de autor... los olvidados de los legisladores/as y responsables de tomar decisiones de Mauritania

El software libre constituye una verdadera solución a los problemas de brecha digital que provoca el subdesarrollo. En efecto, es innegable que tienen un rol importante en la creación de un entorno favorable a un desarrollo equitativo y sustentable, siempre que incluya la participación de las mujeres y que se las tenga en cuenta como actores fundamentales.

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=---s--1&x=96247


Una recopilación que incluye una amplia variedad de otros artículos y recursos relativos a derechos de comunicación está disponible aquí: http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=i91743-s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

III. RECURSOS DESTACADOS


*Proyecto africano de copyright y acceso al conocimiento

El Proyecto Africano de Copyright y Acceso al Conocimiento (ACA2K) examina la relación entre los entornos nacionales de derechos de autor y el acceso al conocimiento en los países de África. El proyecto indaga sobre esta relación en un marco de acceso al conocimiento – marco que considera que la protección y promoción del acceso de los usuarios y usuarias es uno de los principales objetivos de las leyes de copyright. El proyecto funciona en ocho países: Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Mozambique, Senegal, Sudáfrica y Uganda.

http://www.aca2k.org/


*Derechos de propiedad intelectual en África

El International Environmental Law Research Centre se dedicó a reunir artículos sobre derechos de propiedad intelectual en África. El sitio web incluye artículos traducidos del árabe y se cubren temas como el conocimiento tradicional, los derechos de los agricultores y agricultoras, y las patentes, además de realizar una comparación entre los diversos regímenes de propiedad intelectual en distintas partes de África.

http://www.ielrc.org/africa/ipr.php


*Dimensión de género en la propiedad intelectual y el conocimiento médico tradicional

Este trabajo analiza el debate sobre los derechos de propiedad intelectual para el conocimiento tradicional en medicina, desde una perspectiva de género. El argumento central es que un análisis de género de esos temas ayudaría a entender la importancia y los impactos inesperados de las decisiones comerciales sobre la vida de las personas que no tienen ningún poder.

http://www.eldis.org/go/topics/resource-guides/trade-policy/wto/wto-and-...


---------------------------------------------------------------------------------------------

IV. JERGA


*ADPIC

El Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC) es un tratado con vinculante sobre asuntos tales como copyright, patentes y otros derechos de propiedad intelectual, y la manera de obligar a respetarlos. Fue encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón y generó resistencia y preocupación en los países más pobres, antes de entrar en vigor en 1994. Entre las inquietudes que se plantearon estaba el derecho de las empresas multinacionales a la “bioprospección” sin el consentimiento de los países anfitriones; se le prestó poca atención a los problemas que plantearon las comunidades indígenas sobre el derecho al conocimiento indígena y tradicional. Todos los países miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben cumplir con las cláusulas de los ADPIC como condición para su membresía.


Para entender términos poco conocidos de TIC y de género, visita la sección Jerga:

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=j--s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

V. QUIÉN ES QUIÉN


*Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que trabaja para facilitar el intercambio y el aprovechamiento del trabajo realizado por otros y otras, respetando las reglas de los derechos de autor. Brinda licencias libres y otras herramientas legales para que cada creador proteja su trabajo con el grado de libertad que desee, a fin de que otros y otras lo puedan compartir, mezclar, darle un uso comercial, o cualquier combinación de estas posibilidades. La empresa se estableció en 2001 y las licencias de Creative Commons fueron adaptadas para complementar la legislación de derechos de autor en más de 40 países.

Sitio web de Creative Commons: www.creativecommons.org


*Iniciativa de acceso al conocimiento HINARI

El Programa HINARI, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales editoriales del mundo, permite a los países en desarrollo acceder a una de las mayores colecciones de literatura biomédica y sobre la salud. Existen hoy más de 6200 números de boletines disponibles para las instituciones de salud de 108 países, áreas y territorios, lo que beneficia a varios miles de trabajadores/as e investigadores/as del área de la salud y contribuye a mejorar la salud mundial.

Sitio web de HINARI: http://www.who.int/hinari


Para saber más sobre socios claves en el área de las TIC, se puede visitar la sección Quién es quién en políticas: http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=w--s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

VI. ¿SABÍAS QUE...?


*Archivo de GenderIT.org

Ahora se pueden ver todas las ediciones del boletín temático de GenderIT.org que se publicaron desde 2006 en el archivo: http://www.genderit.org/archive/?q=en/bulletin


*Suscribirse al boletín PolíTICas de GenderIT.org

Puedes suscribirte al boletín electrónico y temático centrado en cuestiones de género sobre género y políticas de TIC, que sale en promedio cuatro veces por año: http://lists.apcwomen.org/cgi-bin/mailman/listinfo/genderitbulletin


---------------------------------------------------------------------------------------------

*CopyLeft. 2009 Programa de apoyo a las redes de mujeres (PARM de APC)

Se autoriza el uso de este documento con fines personales y en publicaciones educativas y formativas, así como para las actividades de organizaciones que trabajan por la paz, el ambiente, los derechos humanos y el desarrollo. Se ruega citar al PARM de APC.

---------------------------------------------------------------------------------------------