La sección Cuidarse del sitio web de ¡Dominemos la tecnología! ofrece algunos consejos e ideas sobre cómo proteger tu privacidad mientras navegas en internet y mientras te comunicas en línea. Provee estrategias útiles para conocer la tecnología y descubrir cómo las mujeres y las niñas pueden dar grandes pasos para aumentar la seguridad de sus experiencias en línea.
Se abordan cuestiones sobre seguridad relacionadas a la protección de la privacidad (correos electrónicos, chats, protección de contraseñas), prevención del ciberacoso y navegación segura en línea. La sección es actualizada periódicamente para ofrecer respuestas significativas a las nuevas y emergentes formas de violencia contra las mujeres mediadas por la tecnologías de información y comunicación.
Navegación segura por internet
¿Qué significa para tí estar “segura” cuando navegas por internet? ¿Te preocupa tu privacidad y el hecho de que otras personas tengan acceso a tu información personal, como correos electrónicos, fotos, archivos o con quién te comunicas? ¿Puede ser que la información confidencial que almacenas en línea se filtre? ¿Eres una activista que necesita ocultar su verdadera identidad para estar a salvo en tu propio país? Estar en línea nos conecta con nuestras comunidades y nuestros seres queridos, nos entretiene y nos informa y nos vincula con espacios de activisimo inspiradores, deberíamos conocer los peligros y aprovechar las oportunidades.
Caja de herramientas - las aplicaciones portátiles de ¡Dominemos la tecnología!
Con las aplicaciones portátiles de ¡Dominemos la tecnología! puedes abrir tu navegador y otros programas desde tu USB, y evitar que tu información personal y privada queda guardada directamente en la computadora. Esto es muy importante si compartes computadora con alguien, o si estás en un cibercafe.
Contraseñas
¿Cuántas contraseñas tienes? ¿Cuántas veces te solicitan una contraseña al utilizar diferentes espacios en internet? Uno de los principales problemas - y preocupaciones - citado por activistas de los derechos de las mujeres en talleres de comunicación segura en línea es el “hackeo” de las cuentas de correo electrónico y redes sociales. Hay muchas maneras de acceder a nuestras cuentas privadas que no implican hackeo propiamente dicho; una de las más comunes son las contraseñas mal gestionadas.
Correo electrónico
Algunas “buenas prácticas” para protegerte cuando usas el correo electrónico, y sugerencias para programas más seguros para el manejo de correo y de encriptación
Mensajería instantánea
Existen muchas maneras de comunicarse en forma “segura” usando servicios de mensajería de internet. Los más comunes son Yahoo, AIM, GoogleTalk y Skype.
Protección de privacidad
Si tu computadora está conectada a internet o la usan varias personas, tienes que saber que siempre habrá una vía de conexión directa hacia tu computadora. A veces tenemos mucha información sobre quiénes somos y qué hacemos. No es difícil aprender a proteger tus datos personales y evitar que otros tengan acceso a los mismos.
Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles son excelentes herramientas para documentar violencia, especialmente ahora que incluso celulares sencillos incluyen una cámara y funciones de grabación. Iniciativas como Hollaback y Harrass Map ayudan a identificar y denunciar a agresores a la vez que sensibilizan acerca del problema. Para muchas mujeres, los teléfonos móviles representan una línea directa a ayuda en una situación de peligro de vida.

Publication date

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>