Diseño de Constanza Figueroa. Fuente: acoso.online. Creative Commons BY 4.0.

Internet ocupa hoy un lugar central en las relaciones sociales, comerciales y políticas de las sociedades en todo el mundo. Desde el 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humanoMuñoz, Juan Andrés. (2011, 9 junio). El acceso a Internet, un derecho humano según la ONU. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2011/06/09/el-acceso-a-internet-un-derecho-h… en la medida en la que facilita o permite el ejercicio de otros derechos.Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, Frank La Rue. 18 May 2011. A/HRC/17/27 https://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17… Sin embargo, la forma en la que Internet funciona técnica, política y económicamente es aún desconocida para la mayoría de personas que la utilizan.

Esta falta de conocimiento es especialmente relevante cuando vemos que problemas urgentes del mundo “offline” aún no se resuelven. La violencia de género, por ejemplo, se ha trasladado a los escenarios digitales con viejas y nuevas formas de violencia hacia las mujeres y disidencias.Para más información, recomendamos consultar el documento Peña, Paz. (2017). Reporte de la Situación de América Latina sobre la Violencia de Género ejercida por los Medios Electrónicos. Elaborado por Paz Peña en representación y con la colaboración de organizaciones de América Latina. Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer. https://www.codingrights.org/wp-content/uploads/2017/11/Latin-American-…

Es el caso de la difusión no consentida de imágenes íntimas (NCSII, en su sigla en inglés)Non Consensual Sharing of Intimate Images “consiste en la difusión en línea no consensuada de imágenes íntimas obtenidas con o sin el consentimiento de la persona, con el propósito de avergonzar, estigmatizar o perjudicar a la víctima”.Report of the Special Rapporteur on violence against women, its causes and consequences on online violence against women and girls from a human rights perspective. A/HRC/38/47. Šimonović, D. 2018. https://acoso.online/wp-content/uploads/2018/10/G1818461.pdf

Dado que estas violencias ocurren en ambientes digitales, mediados por infraestructuras, protocolos y reglas, este documento busca brindar información concreta sobre cómo funciona Internet para que las personas interesadas en proponer políticas públicas feministas y progresistas, reconozcan los elementos necesarios para enfrentar la violencia de género en línea sin afectar otros derechos humanos en la red.

Comprender las características del funcionamiento de Internet, sus componentes tecnológicos y los distintos actores del ecosistema digital, fortalece las capacidades de investigación y acción de colectivos y policymakers que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+. Esperamos que este texto ayude a cumplir ese propósito.

Este documento de política pública fue el resultado de una reflexión conjunta hecha un taller con personas activistas residentes del Perú, organizado en conjunto por Hiperderecho y Acoso.Online, en Lima, febrero del 2020. Es la versión de julio del 2020. Los documentos de la serie Políticas Públicas están pensados para ser revisados cíclicamente, agregando posteriormente antecedentes que pueden enriquecer la discusión. Para conocer la última versión, visita la sección Biblioteca de www.acoso.online.

Publication date

Year of publication

2020

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>