Diseño de pantallas traducidos a braile

Los primeros borradores o "mockups" de la aplicación "Nuestra Decisión" con su traducción al braile.

En medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia, mientras el foco de los medios de comunicación está puesto sobre la salud sólo en relación al COVID-19, fue lanzada la app Nuestra Decisión que brinda información en materia de salud sexual y reproductiva y también sobre el coronavirus. Durante la cuarentena, los embarazos no deseados, los casos de abusos en el contexto intrafamiliar y la violencia de género siguen sucediendo. Por eso en esta coyuntura es esencial poder conocer cuáles son los derechos de las mujeres y en dónde obtener asistencia.

La aplicación fue creada para que las mujeres que viven en Argentina conozcan sus derechos en salud sexual y reproductiva. Y fue especialmente desarrollada para que las personas con discapacidad puedan utilizarla. Se trata de la primera herramienta digital de este tipo en el país ya que cuenta con perspectiva de género y discapacidad. El objetivo es que las usuarias tengan a mano, a través de sus teléfonos móviles o tablets, una fuente de información con lenguaje claro y sencillo para poder ejercer sus derechos y hacerlos respetar.

Nuestra Decisión está disponible para el sistema operativo Android desde el 23 de abril de 2020 y se puede descargar de forma gratuita en Google Play.


La app Nuestra Decisión en Google Play.

La aplicación fue creada para que las mujeres que viven en Argentina conozcan sus derechos en salud sexual y reproductiva. Y fue especialmente desarrollada para que las personas con discapacidad puedan utilizarla.

Proporciona información sobre derechos en lenguaje claro, facilita el acceso a líneas telefónicas de ayuda y contiene un buscador de los lugares de atención en salud sexual y reproductiva más cercanos a la ubicación de las usuarias.

Fue desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos Asociación Civil (FUSA AC), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Cuenta con la realización de Mujeres Urbanas, productora de contenido con perspectiva de género.

Qué significa hacer una app “accesible”


Pantalla principal de la app "Nuestra decición".

Producir una aplicación accesible implica correrse de la idea de un destinatario específico de un género, edad y nivel socioeconómico determinado. El desafío es justamente poder pensar en las destinatarias como personas diversas en muchos sentidos, desde el lugar en donde viven, que puede ser un gran centro urbano o un pequeño pueblo en una zona rural, hasta las edades, que van desde la adolescencia a la adultez, la orientación sexual, la identidad de género y el nivel socioeconómico. Y sobre este abanico de posibilidades, agregar la perspectiva de discapacidad. Lo cual significa considerar en esa heterogeneidad de perfiles, que además pueden tener una o varias discapacidades como tener talla baja, ser usuaria de silla de ruedas, tener movilidad reducida, tener discapacidad intelectual, tener baja visión o ceguera, ser hipoacúsicas o sordas, entre otras.

Desde la comunicación utilizamos un lenguaje claro que pueda expresar de la forma más simple el contenido, por ejemplo, pasar los textos legales que suelen estar plagados de tecnicismos que los vuelven opacos al común de les ciudadanes a frases cortas y sencillas. Otra medida es evitar dar información que se comprenda a través del pensamiento abstracto, por ejemplo, planteamos la distancia hasta los lugares de atención a la salud en cuadras -un elemento concreto de la vida cotidiana- en vez de kilómetros, ya que esta medición pone en juego capacidades cognitivas más complejas como la conversión de medidas abstractas.

Los colores elegidos tienen niveles de contraste altos y la diagramación de los elementos no se “rompe” al utilizar pantalla aumentada; ésta es una configuración del teléfono usada por personas con disminución visual que funciona como un zoom. Por ejemplo, se tiene que prever que si se aumenta el tamaño de la fuente, la palabra no se corte sino que se vea entera y que los elementos de diseño no se encimen ni se superpongan. Hicimos los ajustes necesarios de código para que las pantallas se vean correctamente al aumentar el tamaño y que la app pueda ser leída correctamente por el lector de pantalla que usan las usuarias ciegas (TalkBack).

“Nada sobre nosotres sin nosotres”, es una frase potente del activismo “disca” que resume la necesidad de incorporar una perspectiva de inclusión que atraviese todo el proceso de creación de un producto: no sólo pensarlo para sino con.  

Durante la producción trabajamos con algunos materiales en Braille, buscamos formas de traducir la información visual de los mockups de las pantallas -estos son los primeros borradores de las pantallas, un bosquejo de los elementos que contendrá- a texturas para que puedan ser percibidos por las personas del equipo que no ven y así poder decidir entre todes la secuencia de navegabilidad de pantallas.

Otro factor relevante fue contar con voluntarias con distintas discapacidades para testear la aplicación y detectar las posibles mejoras. Está claro que el proceso de accesibilidad conlleva el intercambio permanente dentro de un equipo diverso. “Nada sobre nosotres sin nosotres”, es una frase potente del activismo “disca” que resume la necesidad de incorporar una perspectiva de inclusión que atraviese todo el proceso de creación de un producto: no sólo pensarlo para sino con.

¿Qué funcionalidades posee?

Mis derechos


Pantalla de la sección "Mis derechos" de la app.

Contiene información útil sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, jóvenes y mujeres con y sin discapacidad. Incluye las normas que reconocen y protegen estos derechos. También cuenta con un buscador por palabras clave para encontrar rápidamente información cuando las usuarias lo necesiten.

Por ejemplo, si en un lugar de atención a la salud, a una mujer le niegan la posibilidad de elegir qué tipo de método anticonceptivo quiere utilizar, se está vulnerando su derecho. La idea es que en ese momento, la persona pueda buscar en su teléfono, a través de Nuestra Decisión, la ley que avala lo que está pidiendo, de manera fácil y accesible. Así puede ejercer su derecho, tener autonomía sobre su propio cuerpo e intimidad respecto a sus decisiones en relación a su salud sexual.

Lugares de atención


Pantalla de la app con los lugares de atención.

Permite buscar consejerías y lugares de atención médica cercanos a la ubicación de las usuarias. Con la geolocalización del dispositivo, la app muestra los 100 lugares de atención a la salud más cercanos. Para ello cuenta con una base de datos con más de 16.000 hospitales y centros de salud de todo el país, que fue facilitada por autoridades del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

En el detalle de cada lugar se especifica la dirección, a cuántas cuadras queda de la ubicación actual de la usuaria, si es público o privado, y la opinión que dejaron otras usuarias sobre atención recibida y el grado de accesibilidad que posee.

¿Los mamógrafos son accesibles para personas que son de talla baja o no pueden estar paradas? ¿Hay pisos con bordes de otra textura para facilitar la accesibilidad de las personas ciegas? ¿Hay intérpretes de lengua de señas? ¿Hay materiales informativos en Braille? ¿Hay materiales de lectura fácil o con pictogramas? Conocer cómo es un lugar de atención a la salud, en qué medida es accesible, resulta fundamental a la hora de elegir a dónde ir a atenderse. Sin embargo, no hay información oficial sobre este aspecto: el Estado argentino no cuenta con registros donde figure si los lugares de atención a la salud son accesibles (menos aún qué tipo de accesibilidad tienen).

Por eso es importante generar esta información: la aplicación permite realizar para ello un relevamiento colaborativo. Las usuarias pueden valorar la accesibilidad y calidad de atención del lugar al que asistieron. Así, compartiendo entre pares, se puede conocer si existen barreras actitudinales, relacionadas al personal de la salud, o barreras físicas que impidan el acceso. Por ejemplo, un centro de salud puede contar con rampas para usuaries de sillas de ruedas, pero no ofrecerle a las mujeres sordas intérprete de lengua de señas.

Las usuarias pueden valorar la accesibilidad y calidad de atención del lugar al que asistieron. Así, compartiendo entre pares, se puede conocer si existen barreras actitudinales, relacionadas al personal de la salud, o barreras físicas que impidan el acceso.

Tuve un problema


Pantalla para reportar problemas con los lugares de atención.

Además de valorar la accesibilidad de un lugar de atención a la salud, desde “Tuve un problema”, las usuarias que vivieron una situación en la que, por algún motivo, sienten que no fueron bien tratadas y no se respetaron sus derechos, pueden contar qué les sucedió.

Se trata de un breve formulario que tiene por objetivo recopilar información sobre vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con y sin discapacidad. Esta información que ingresan a la app es estrictamente confidencial y anónima, y será analizada por las organizaciones que desarrollaron Nuestra Decisión. No es una denuncia ni un reporte oficial ante autoridades estatales.

Líneas de ayuda


Pantalla de la app con números de líneas telefónicas de ayuda.

Son botones de llamado rápido. Se muestran las líneas telefónicas que brindan atención sobre derechos sexuales, violencia basada en género y coronavirus. La app provee información sobre el tipo de asistencia que ofrecen, horarios de atención y líneas de  Whatsapp que son especialmente útiles para las personas que necesitan comunicarse a través de chat escrito o de videollamada, por ejemplo para las personas sordas que se expresan con lengua de señas.

De este modo, se disponibilizan en un solo lugar los canales de comunicación administrados por el Estado: la línea de Emergencias 911, la Línea 144 que brinda asistencia para las personas en situación de violencia de género, la Línea 0800 Salud Sexual que facilita el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y las líneas de asesoramiento sobre el Coronavirus.

Foro

Se tuvo en cuenta que los foros como tales, que en una época fueron muy utilizados para debatir sobre temas específicos, con la masificación de las redes sociales cayeron en desuso. Además, consideramos una experiencia previa con un foro preexistente, que no tuvo la cantidad de interacciones esperadas, y la costumbre adquirida por las potenciales usuarias, mujeres con discapacidad de todo el país que suelen informarse e interactuar a través de Facebook.  Por eso el foro funciona en un grupo de esta red social al que se puede acceder desde la aplicación con sólo un click. Es un grupo cerrado administrado por las organizaciones que generaron la app. A través de este canal las usuarias pueden interactuar y comunicarse con otras personas para contar experiencias, compartir dudas y más en relación a la salud sexual y reproductiva.

Datos personales

La seguridad en cuanto a la protección de las identidades de las usuarias (o su posible identificación) fue condición necesaria para poder ofrecer una herramienta en salud sexual y reproductiva. Nuestra Decisión no guarda los datos personales de las personas que la utilizan en la base de datos, como así tampoco su ubicación. Se garantiza un uso anónimo de las funcionalidades.

El coronavirus, una coyuntura única 

Cuando empezamos a desarrollar Nuestra Decisión a principios de 2019, nadie imaginaba que el contexto mundial iba a dar un vuelco. Llegamos a la fecha de lanzamiento con un panorama que refuerza la necesidad de proveer de herramientas en cuestión de salud. Así, además de incluir las líneas telefónicas de asesoramiento por COVID-19 de todo el país, también resulta una fuente valiosa para encontrar los lugares de atención a la salud de todas las provincias de Argentina.

En cuarentena tenemos que seguir hablando de derechos sexuales y reproductivos porque la sexualidad es parte de la vida cotidiana de las personas. Por eso se incluyó información sobre la aplicación dentro del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud desde la Casa Rosada. Allí, Carolina Buceta, presidenta de REDI, resaltó que en la cuarentena la comunicación tiene que ser accesible.

En cuarentena tenemos que seguir hablando de derechos sexuales y reproductivos porque la sexualidad es parte de la vida cotidiana de las personas.

Hasta el momento más de 650 personas descargaron Nuestra Decisión, de las cuales 90 se identifican como personas con discapacidad. Algunas de ellas se animaron a contar qué les pareció: "Soy una mujer con discapacidad y me encantó la app y que nos faciliten el acceso a la información";  “Está muy bueno muy pero muy bueno las re felicito y sigan así sigan adelante haciendo cosas por las mujeres con discapacidad”;  “Quiero proponerlo como tema de jornada ESI. Es re importante que ellos accedan a derechos, pero más aún que sean reconocidos como sujetos con derecho a desear”.  Recibir estas devoluciones es alentador porque la aplicación nació como una herramienta para que todas accedan a sus derechos y los puedan ejercer con autonomía.

 

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>