ProComuNicando Ciberfeminismo es un podcast que nace con el objetivo de ser un megáfono para las voces y reflexiones de mujeres que, en América y el Caribe, promueven acciones, espacios o iniciativas ciberfeministas, o que relacionan (TIC) tecnologías de información y comunicación con género.

Este podcast es parte de la investigación: “Ciberfeminismo en América Latina y el Caribe. Una experiencia colectiva transformadora y alternativa para el empoderamiento y emancipación de las mujeres en la región”. Se trata del trabajo final de maestría para el Máster Online de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora 2018-2019 del Instituto Hegoa y EHU-UPV.

Su autora, Marta García Terán, se dedica a indagar sobre la manera en la cual se relacionan las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, y concretamente, de las mujeres de todas las edades. Si bien todavía existen muchas barreras en el acceso a las TIC por razones geográficas o económicas, también sociales o de conocimiento, la relación entre las mujeres y, por extensión, de los feminismos y las tecnologías digitales, es cada vez más evidente en la región, cristalizando en lo que ya desde hace años podemos llamar ciberfeminismo(s) en América Latina y el Caribe.

El Capítulo 1×1 está dedicado a hablar de la historia del ciberfeminismo desde su origen en los años 80.

 

De Beijing a la internet feminista


Logo de la campaña "Dominemos la tecnología", lanzada en 2006 por el Programa derechos de las mujeres de APC

En el Capítulo 1×2 titulado De Beijing a la Internet Feminista, la entrevista es con Dafne Sabanes Plou, comunicadora social de Argentina, especializada en temas de comunicación, género y tecnologías, siempre desde una perspectiva feminista, de apropiación y empoderamiento de las mujeres, tanto en el uso como en la creación de tecnología. Dafne es referente del ciberfeminismo en América Latina y el Caribe por su rol dentro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

[ciberfeministaslatam]


Ilustración en Donestech.net

 

En el Capítulo 1×3 titulado [ciberfeministaslatam]”, la entrevista es con la investigadora, comunicadora, radialista y participante en diversos espacios ciberfeministas Inés Binder sobre su investigación “Identidad y agencia colectiva del movimiento ciberfeminista en América Latina” con la que analizó la lista de correo [ciberfeministaslatam], un espacio de articulación ciberfeminista en América Latina y el Caribe utilizado en los últimos años.

 

I Encuentro Internacional de Ciberfeminismo

En este Capítulo 1x4 encontramos la entrevista con Ana María Acosta, coordinadora de la organización de comunicación comunitaria El Churo, que trabaja para construir una sociedad mejor, más justa y equitativa buscando y creando tecnologías más apropiadas. Ana fue parte de la organización de este I Encuentro Internacional de Ciberfeminismo celebrado en Quito, Ecuador, en septiembre de 2017, y nos cuenta sobre ello.

 

 

Salsa y vigilancia

 


Transporte colelctivo que se usó en la ciudad de Cali, Colombia, en el lanzamiento del motion comic Tour Delirio

 

El Capítulo 1x5 titulado “Salsa y vigilancia” está dedicado a una combinación colombiana propuesta por la comunicadora social y activista Maria Juliana Soto, promotora de la iniciativa Tour Delirio, un proyecto transmedia que busca relacionar nuestras vidas diarias, al ritmo de la salsa y a través de la deriva por una ciudad inspirada en el contexto latinoamericano, con la vigilancia estatal, corporativa y social.

 

 

 

 

 

 

Publication date

Year of publication

2019

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>