El pasado 2 de junio se a autoconvocó en Santiago de Chile por primera vez un Encuentro de internet transfeminista1 (transgénero, transgresión, transformador etc), con el fin de crear un espacio para articular conversaciones, diálogos y debates sobre el lugar de internet y las tecnologías digitales en relación al feminismo.

Más de 70 mujeres de diversas edades, ocupaciones e identidades asistieron a una jornada que se organizó en dos paneles centrales con la discusión sobre la tecnología desde los cuerpos y la tecnología como política y una serie de talleres y espacios de conversación e intercambio de prácticas que abarcaron desde la presencia de las mujeres y la visión feminista en campos como el diseño de experiencia de usuari@s UX y los videojuegos a las estrategias de seguridad y autocuidado digital.

Preguntas que disparan discusiones

¿Quién de ustedes se ha sentido harta de las redes sociales? ¿quién necesita un break de desconexión?

¿Quién de ustedes se siente paranoica porque cree que las redes sociales te escuchan para luego venderte productos?

¿Quién de ustedes siente que no entiende cómo se toman las decisiones sobre qué contenidos aparecen en plataformas como Facebook o Twitter?

¿Quién sabe de los intentos de los servicios de inteligencia para apoderarse de cuentas de redes sociales, mensajería y correos electrónicos de los dirigentes sociales mapuches con la Operación Huracán?

¿Quién de ustedes cree que la educación sexista incluye que, por razones de género, te pongan todas las barreras sociales, culturales y económicas para no dedicarnos a programar?

¿Quién de ustedes googlea una persona para, solo con los 10 primeros resultados, hacerse una imagen de ella?

¿Quién de ustedes está cómoda que sea una empresa como Google la que defina tu reputación?

¿Quién ha sido víctima o ha sabido de casos de violencia de género en internet como la difusión no consentida de imágenes intimas, el hackeo de cuentas, el acoso sexual, etc?

¿Quién de ustedes siente impotencia al ver cómo los discursos de odio se apropian de internet?

¿Quién de ustedes -por muy hartas que estén- vuelve a conectarse a internet porque es el lugar para saber de tus amigues, de tu familia, para enterarte de lo que pasa con alguna compa en alguna parte recóndita del mundo, para organizar una fiesta, una manifestación, un proyecto de esos que te cambian la vida, para expresar lo que pasa en tu comunidad, para denunciar alguna injustica, para reclamar contra algún político, para poder ligar con alguien, etc?

 

Pero la gran pregunta es: ¿Podemos construir una internet diferente que conserve todo lo bueno y revierta todo lo malo?

¿Podemos imaginar siquiera la internet desde perspectivas diversas o vamos a seguir delegando el poder de imaginar las tecnologías digitales a los hombres hetero, cis, blancos, privilegiados, capitalistas de Silicon Valley?

Existe evidencia sustancial de que la mayoría de los algoritmos que controlan nuestras interacciones digitales están sesgados, particularmente hacia la reproducción de lo que la académica feminista negra, Patricia Hill Collins denomina matriz de dominación: capitalismo, heteropatriarcado, supremacía blanca y colonialismo.

En otras palabras, la tecnología está diseñada actualmente de una manera que ayuda a mantener el status quo de la desigualdad social y las normas de la sociedad consumista, misógina, racista, de género binario y heteropatriarcal.

 

¿Cómo sería, entonces, una internet con valores transfeministas?

Este encuentro busca ser un alto para imaginarla y preguntarnos:

*¿quiénes están detrás de los servicios que usamos?

*¿qué interacciones políticas, sociales y económicas se buscan favorecer y qué otras se quiere ocultar?

*¿cómo se conciben nuestros géneros, cuerpos y sexualidades?; ¿cómo se traduce en el código nuestro color de piel?

*y, por sobre todo, ¿qué posibilidad de resistencias colectivas tenemos?

 

Footnotes

1 Fue convocado por mujeres de diversas organizaciones y espacios como Fundación Datos Protegidos, la colectiva Acoso.online, colectivo Ciberseguras y contó con la participación de mujeres de organizaciones latinoamericanas que están en procesos de desarrollar prácticas, estrategias de acción y resistencia en internet: la campaña Dominemos la Tecnología, del Programa derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la ong Amaranta (Chile), Derechos Digitales América Latina, Taller de Comunicación Mujer (Ecuador), HiperDerecho (Perú), Hackeando al Machismo (Bolivia), Digital Defenders Right, The Engine Room y a una activista en defensa de los derechos de niñ@s mapuche.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>