Carol Danvers, mejor conocida hoy en día como Capitana Marvel, es uno de los personajes femeninos más fuertes de, justamente la editorial que lleva su nombre. Meses antes del lanzamiento de Endgame (la última película de la saga de Avengers) salió finalmente la película de Capitana Marvel, para dar cierre a un ciclo de spinoff que protagonizaban los distintos miembros de la formación de super héroes (con la excepción, vale aclarar de las únicas dos mujeres faltantes: La Viuda Negra y La Bruja Escarlata, quienes están en la saga inclusive antes que Carol, aunque sin embargo, no han tenido sus spinnof, a diferencia de los otros personajes, es decir Hulk, El Capitan América, Iron Man, Thor, exceptuando Flecha Verde, todos los personajes masculinos que forman parte de la formación original de Avengers tuvieron sus propias películas, con más de 2 o 3 secuelas, mientras que, la única representante femenina que tuvo su película fue Capitana Marvel.

 

 

Construyendo al personaje

 

Muchos dicen que Capitana Marvel en sus comienzos era un hombre y luego por una cuestión ‘feminista’ de la empresa pasó a ser una mujer, cosa que tiene algo de cierto. En sus orígenes, el personaje “Capitán Marvel” fue creado por la editorial Fawcett Comics como un personaje con poderes similares a los de Superman al igual que su historia, por lo que DC Comics realizó una demanda. Los tribunales acabaron dictaminando en 1952 tras varios años de alegatos y recursos que, efectivamente, Capitán Marvel simulaba en algunas de sus historias a las del Hombre de Acero.

 


Creación anterior del Capitán Marvel y sus asistentes

 

Lo interesante es que antes de este debate judicial, la editorial Marvel registró todo lo que pudiese tener ese nombre para que su rival, DC no pudiese apropiarse del nombre, con lo cual técnicamente hablando, siempre le perteneció a Marvel.

 

Pero, dado el éxito del personaje decidió en vez de hacer un juicio a sus creadores apropiarselo aunque con algunos cambios para no volver a tener un juicio. De esta forma, nace Carol Danvers como la conocemos hoy en día, como personaje femenino y resultado de una de las tantas disputas entre Marvel y DC.

 

Esto, sumado a la rivalidad conocida entre Marvel y su competencia más importante, DC, que lanzó La Mujer Maravilla, no deja de evidenciar que no tenían opción más que sacar su carta femenina más fuerte, ya que dentro del universo Avengers, Capitana Marvel es la heroína más poderosa. Entre sus poderes se encuentra la super fuerza, volar, viajar en el tiempo, emitir grandes ondas de energía a modo de fuego: en otras palabras, los poderes de la formación masculina de los vengadores, unidos en un solo personaje femenino.

 

Aparecieron los haters y el ataque misógino...

 

Su aparición en la saga marcó un antes y un después en cuanto a la participación de sus seguidores se refiere, si bien previo a la película de Capitana Marvel y su posterior aparición en la última película de Avengers hubo quejas del fandom hacia películas como las de Thor o Hulk. Pero estas quejas no realizaron el tipo de crítica punzante y negativa a estos personajes masculinos como la que se desató tanto hacia el personaje como hacia la actriz que lo protagoniza, Brie Larson. Esto ocurrió hasta a tal punto que es muy difícil distinguir en este hostigamiento si el odio es hacia la actriz o hacia su personaje.

 


Actriz y personaje son blanco de hostigamiento machista

¿Por qué hablamos de un odio indefinido hacia una o la otra? Para saberlo habría que mirar un poco hacia atrás y ver el activismo de la actriz dentro de la lucha de género y la militancia que realiza en el feminismo: fue una de las primeras en apoyar las denuncias contra Harvey Weinstein en el movimiento #MeToo que comenzó denunciando por acoso y abuso sexual a poderosas personalidades de la industria de Hollywood, caso que la consagró como una de las víctimas más frecuentes del machismo en las redes hacia las famosas.

 

La mayoría de las críticas negativas a Capitana Marvel en Rotten Tomatoes (un espacio donde se rankean las películas) son más en relación a la actriz y su activismo, y no por el personaje en sí: miles y miles de comentarios machistas cuestionando que una rubia de clase alta represente a un personaje… rubio y físicamente parecido a ella, que inclusive dentro del universo ficticio, es también empoderado.

 

Si bien Brie Larson se toma estas situaciones con humor, recientemente salió un video de los protagonistas de Endgame reaccionando a los comentarios de sus haters y por lejos, quién más los recibe es la actriz.

 

Muchos justifican este odio diciendo que su aparición en las películas es innecesario e inexplicable y que se trata más de una postura de la productora que tiene interés en mostrarse inclusiva que una intención real de darle un rol al personaje, y de ahí la elección de Larson. Fuera como fuere, no es excusa para criticar a una película porque la actriz es activista feminista. Por el contrario, debería, uno, como fan, darse cuenta que los tiempos cambiaron y que el estereotipo de super héroe de los 60 cambió también. En vez de quejarse agresivamente porque tal o cual actriz interpreta a un personaje o porque el mismo aparezca ‘de la nada’ en una película.

 

El odio a Larson llegó casi al colmo cuando vieron el éxito que tuvo la película y sus haters decidieron abrir una petición en change.org para que quiten a la actriz, y cancelen la nueva saga de películas para los próximos años.

 

Esto es, en pocas palabras, el machismo en los comics: en plena marea feminista, con una heroína que existe en un universo determinado desde mucho antes que el lanzamiento de Avengers, la mayoría del nicho al que pertenece el personaje la rechaza por su militancia y por su empoderamiento, y usa las redes sociales para hostigarla y despreciarla sin miramientos.

 

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>