En la marcha virtual organizada el 12 de abril bajo la consigna #WePlayToo las participantes tenían que ingresar al juego Ragnarok (que no es un sitio seguro) y elegir el servidor llamado Chaos. Luego de elegir un personaje, había que entrar a la plaza Izlude (donde se encuentran quienes se conectan por primera vez). Allí se alojó la marcha.

"Izlude es una islita que queda un mapa abajo y a la derecha de la capital principal que es Prontera. Y es una isla muy importante. Me imagino que tendrá mucha convocatoria, sobre todo, si está atravesando los muros de lo virtual y llegando hacia nuestra realidad", señaló Javiera Paz, más conocida como @caprimint, flamante streamer oficial del equipo de esports 9z del argentino @Frankkaster (es la única mujer allí).

La gamer chilena @caprimint, también es conductora de un programa de TV en Chile llamado "Free To Play" y presentadora de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), en Chile.

 

¿Por qué marcharon?

"Estoy orgullosa de este tipo de actividades donde se marcha virtualmente. Esto de la discriminación es algo que se daba antes, cuando este tipo de juegos eran muy populares, los MMORPG1. Son videojuegos en donde tú eres un personaje en un mundo libre", dice @caprimint, quien durante 5 años ha jugado el videojuego donde se dará la marcha virtual.

"Cuando jugaba, la cantidad de hombres y mujeres no era tan dispar. Las mujeres allí adentro son muy bellas, sin otro tipo de connotación: una cazadora, una alquimista, una guerrera… A nosotras, las mujeres, nos gusta mucho este juego por esto. Una se sentía muy incluida", explica.


Feminista Ilustrada

Respecto de su experiencia en el juego, dice: "Debo destacar que en algunas comunidades como la mía, hay hombres que son muy respetuosos, con hombres y mujeres. Creo que esta marcha es para reforzar que hoy se está dando menos el repudio en los videojuegos hacia una mujer", señala.

“Quizás no se manifiesta en forma de odio, puede haber tensión negativa u hostil enfocada en exigirte más. No te validan como mujer gamer si no has jugado a tal cantidad de videojuegos, por ejemplo", concluye.

 

Exigencias extras en las competencias

La chilena admite haber vivido situaciones incómodas por ser mujer en el mundo gamer donde se mueve. "Hay personas que te critican y no se dan el tiempo para considerar algún tipo de trayectoria. Llevo 4 años esforzándome para llegar adonde estoy", dice.

"Y se da mucho que alguien que recién me conoce pregunta con quién estuve o con quién me tuve que relacionar o de qué forma abusé de mi feminidad para lograr algo. Es muy dura la crítica, desvalorizan lo que haces y eso es muy triste"

"También hay hombres, que se atribuyen ser managers o encargados de algo, o cualquier tipo de posición en su trabajo, para pedirme algún tipo de encuentro. Han sido casos particulares pero tampoco han sido pocos", agrega.

La gamer, de todas formas, encuentra una mirada positiva. "Cada vez más me estoy encontrando con hombres que sorprendentemente me tratan como una profesional, y que me tratan como una igual o superior", finaliza.

 

 

 

Publicado por Julieta Schulkin en Ameco Press

 

Footnotes

1Juegos de rol en línea en los que participan muchos jugadores a la vez interactuando entre sí en un mundo virtual

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>