Después de dos años de seguir y acompañar a mujeres que viven lo que llamamos violencia en línea, violencia cibernética o violencia digital Luchadoras, Social TIC, organizaciones sociales con sede en México,  y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones elaboraron la siguiente tipología que da cuenta de 13 formas distintas de agresión contra las mujeres a través de las tecnologías.

Cuatro consideraciones básicas

 

1. Lo que entendemos por “violencia en línea” son en realidad prácticas muy diversas que a través de la vigilancia, el control o la manipulación de tu información o de tus canales de comunicación tienen como objetivo hacerte daño.

2. No está desconectada de la violencia machista que vivimos en las calles, en las casas y en las camas; es decir, no hay una separación online/offline y es tan real como cualquier otra forma de violencia. Es un mismo viejo sistema que usa nuevas plataformas.

3. En un mismo caso de violencia en línea se pueden manifestar una serie de agresiones distintas. En esta tipología decidimos nombrarlas todas.

4. Por sí mismas, ninguna agresión es más grave que otra y tampoco son necesariamente una escala que va de menor a mayor, aunque en casos sí pueden ser interdependeintes o una habilitar a otra.

Por ejemplo: Alguien roba tu celular. Encuentra fotos íntimas entre tus archivos. Te escribe un mensaje para pedirte dinero a cambio de no publicarlas. No cedes. Decide ponerlas en línea y te etiqueta. La gente empieza a insultarte y a decirte que te lo buscaste. Denuncias y no recibes una buena respuesta de parte de las plataformas ni de parte de las autoridades.

 

¿Qué fue lo que pasó?

 

  • Alguien roba tu celular → Acceso no autorizado
  • Encuentra fotos íntimas entre tus archivos → Control de la información
  • Te escribe un mensaje para pedirte dinero a cambio de no publicarlas → Extorsión
  • No cedes. Decide ponerlas en línea y te etiqueta → Difusión de información íntima sin consentimiento
  • La gente empieza a insultarte y a decirte que te lo buscaste → Expresiones discriminatorias
  • Denuncias y no recibes una buena respuesta de parte de las plataformas ni de parte de las autoridades → Omisión por parte de actores con poder regulatorio

 

Para la elaboración de esta tipología se revisaron los tipos de ataques en línea contra las mujeres enunciados por organizaciones como la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Article 19, Cimac, Digital Rights Foundation, Women’s Media Center, y Women Action Media, así como de procesos como Coming Back to Tech de Tactical Tech Collective.

 

Publicado anteriormente en el sitio de Luchadoras

 

Publication date

Year of publication

2017

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>