¡Hey! Bajo ataque en internet, ¿cómo ayudamos a una amiga?

En la experiencia acompañando y dando seguimiento a casos, hemos visto como incluso las mujeres más activas en el espacio público digital o inmersas en el mundo tecnológico necesitan de una amiga que les acompañe paso a paso para deshilar lo que está sucediendo; para agilizar la toma de decisiones. De otra forma, también hemos visto como con buenas intenciones hay quienes les acercan un bonche de manuales, o quienes les recriminan por las decisiones que toman.
 
La violencia que enfrentamos a través de la tecnología puede tener muchos efectos en nosotras. En este camino de acompañar y apoyar a quienes la enfrentan debemos recordar que no existe una sola forma de responder y que es nuestro instinto y consideración lo que podemos de entrada aportar.
 
El recurso ¡Hey! ¿Tu amiga está siendo atacada en línea? busca compartir ideas de primeros pasos que podemos dar. Desde preguntar a nuestra amiga ¿qué quiere hacer?, escuchar, documentar.. ayudar a tomar pequeñas decisiones que permitan a nuestra amiga sentirse segura de nuevo.

Este recurso se construyó tomando en cuenta las experiencias de los procesos de acompañamiento y documentación de violencia relacionada con la tecnología de ¡Dominemos la Tecnología! y #SeguridadDigital. Agradecemos también la participación del equipo de Elige - Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Juntas estaremos creando más espacios y recursos para combatir la violencia que enfrentamos a través de la tecnología.

 
 
 
 
 
 
Más cuestiones a tener en cuenta, incluyendo seguridad digital y de apoyo colectivo ante la violencia digital:
 
 
 
Publicado en  el sitio ¡Dominemos la tecnología! como parte de la campaña 2018.
 

Publication date

Year of publication

2018

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>

Share

Other sites from APC

Take back the tech logo
End Violence Against Women
Feminist Principles of the Internet
Erotics logo
FTX (Feminist Tech Exchange) Platform

About GenderIT.org

The site is meant to be a think tank OF and FOR women's rights, sexual rights and internet rights activists, academics, journalists and advocates. We carry articles, news, podcasts, videos, comics and blogs on internet policy and cultures from a feminist and intersectional perspective, privileging voices and expressions from Africa, Asia, Latin America, Arabic-speaking countries and parts of Eastern Europe.

Sign up for the genderit.org bulletin