Diversidad, identidades y tecnologías de información y comunicación

×

Error message

User warning: The following module is missing from the file system: autosave. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /var/www/drupal-core-v7/drupal-7.75/includes/bootstrap.inc).

El 17 de mayo de 2018 en San Miguel de Tucumán, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se realizó la mesa
panel: "Los derechos de la diversidad, identidades y expresiones género en el contexto actual". La actividad integró el ciclo "Todas las voces, todas"1 que organiza Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta del Partido Justicialista de Tucumán con el apoyo de Matria2, instituto sobre cuestiones de género y contó con la participación de Pao Raffetta, Diana Aravena, Ximena Saravia y Estela Romina Paz Rojas

Construyendo espacios en las redes para la diversidad sexual

“Conocer a alguien mediante un chat, enamorarme, pelearme, producirme para una imagen de perfil, que quizás no usaría nunca en la calle, era muy común. En las redes podìas ser quien deseabas y no existía más condicionante que tu imaginación” recordó Ximena Saravia, de la Red de Mujeres Solidarias de Tucumán, quien compartió con los/as presentes su vivencia como mujer trans en la política. También esta activista reconoció que en estos espacios digitales “se viven situaciones de mucha violencia porque desde el anonimato te agreden y te lastiman impunemente”. No obstante, Ximena reconoce que mucha de su vida transcurrió en las redes sociales donde pudo vivir su identidad en tiempos en los que su identificación no la reflejaba.

Ximena habló desde su participación en campaña local por la Ley de Identidad de Género y su recorrido desde que ingresó en la administración pública. Fue candidata a concejal por el Frente para la Victoria y se encontró con muchos obstáculos para poder ejercer plenamente sus derechos a postularse y ser elegida, principalmente por los prejuicios en el ambiente político. “Por mi identidad de género tuve que demostrar todo el tiempo mi capacidad y compromiso. Es importante que las personas trans tengamos espacio en la política partidaria pero no a costa de disputarlo con el movimiento de mujeres. Debemos resistir al patriarcado siendo solidarias con todos los movimientos”, expresó.

En este punto, Saravia relató cómo vivió lo cotidiano pero especialmente en su trabajo una vez aprobada la ley. Analizó los sucesos de crímenes de odio y transfobia que ocurrieron en la provincia en los últimos 2 años. “La prostitución es una sombra que alcanza a todas las mujeres trans. Cuando vemos que hay tantos crímenes de odio de compañeras en situación de prostitución pensamos que el camino quizás no sea equiparar como “trabajo”. No es casual que el auge de referentes reglamentaristas en nuestra provincia esté ligado al aumento de los crímenes. Más que tratar de convencernos de que es un trabajo, deberían poner énfasis en solucionar las condiciones que padecen las compañeras que creen en ese “cuentito de hadas” porque ya vimos que no terminan comiendo perdices”.

Romina Paz Rojas, es acompañante terapéutica y representa a la provincia de Tucumán en el Consejo Federal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y coordina el Observatorio LGBTI+ de la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo-sexual. Romina, con el pañuelo símbolo de la campaña por la legalización del aborto, presentó el trabajo que viene desarrollando, incluyendo la experiencia del Centro de Alfabetización Trans Marlene Wayar3. Este espacio comenzó a funcionar en 2009 y promovió que más de 170 personas trans accedieran a alfabetizarse. El nombre del Centro es un homenaje a la activista Marlene Wayar y fue elegido por las mismas estudiantes.

“El Centro de Alfabetización fue diseñado por el equipo de Crisálida junto con la Red de Mujeres Solidarias como un puente para facilitar el ingreso a establecimientos educativos. Tanto en ese entonces como ahora, la idea de guetos o espacios especiales no sólo atentan contra el pleno desarrollo de la comunidad sino que además es contraria a los postulados de la Ley Nacional de Educación. No podremos profundizar derechos con espacios de educación diferenciada. La provincia acompañó el desarrollo del Centro, y la experiencia fue la de un espacio pionero y de vanguardia tanto para la comunidad como para la región. Su legado puede verse hoy en la variedad de alternativas que buscan asemejarse a este proyecto”, destacó.

Respecto a la convocatoria, Paz Rojas recordó que “las redes sociales fueron de gran ayuda para que el proyecto se diera a conocer y convocar a compañeres trans. Como el objetivo era alfabetizar, para convocar tuvimos que recurrir al uso de imágenes y audios que explicaran la propuesta” explicó Romina.

Las redes sociales fueron de gran ayuda para convocar a compañeres trans. Como el objetivo era alfabetizar, para convocar tuvimos que recurrir al uso de imágenes y audios que explicaran la propuesta

Género y software libre para promover derechos

El uso de software libre es un punto a favor para la Cooperativa de Trabajo La Paquito. Diana Marisa Aravena4, presentó esta iniciativa que integran personas LGBTTT, quienes desde el quehacer imprentero generan un espacio de inclusión y de producción. La situación económica agobiante que resulta de las políticas del gobierno nacional impactan negativamente en las pymes y cooperativas. La Paquito no está exenta de esto, situación a la que se le suma que sus integrantes pertenecen a un sector desprotegido por la sociedad. Mediante la producción en la cooperativa pueden hacer frente a sus necesidades diarias.

El software libre cumple un rol primordial en la producción porque cubrir los costos de licencias para programas de diseño, de maquetas, de gestión de las maquinas, y más cuando estos son en dólares, es un obstáculo a vencer. El acceso a software libre permite que las pymes y cooperativas puedan producir sin esa carga que la mayoría de las veces se licua en costos.

El acceso a software libre permite que las pymes y cooperativas puedan producir sin esa carga que la mayoría de las veces se licua en costos

Diana también compartió su experiencia en la Secretaria de Diversidad del Partido Justicialista Nacional, que como espacio terminó abruptamente en 2015. No obstante, logró realizar dos encuentros nacionales con participación federal y promover la participación de referentes locales para que impulsaran en el interior de sus partidos la agenda de la diversidad. “Debemos convocarnos como diversidad para continuar profundizando derechos y conquistas ante las políticas de ajuste y exclusión” enfatizó.

Territorio digital y usos contrahegemónicos de las tecnologías

Durante la jornada, un taller sobre accesibilidad web y software libre desde una perspectiva de género y diversidad, a cargo de Pao Raffetta, permitió vincular las cuestiones de diversidad y género con redes y usos contrahegemónicos de las tecnologías. Desde las vivencias en las redes sociales, en las cuáles era usual que desde la virtualidad y el anonimato se pudiera disfrutar de una identidad y gustos que en la materialidad eran reprimidos hasta las nuevas agendas con acciones puntuales para enfrentar expresiones patriarcales, Raffetta comentó el trabajo que desarrollan con Hacklab Violeta en talleres presenciales y virtuales. Destacó acciones que lleva adelante el movimiento feminista, como la visibilización del PinkTax, el lenguaje de género en las redes, y las recomendaciones y las estrategias para sostener espacios seguros en la web haciendo frente al acoso como el moobing, entre otros temas.

El territorio digital y el desarrollo del software libre son, según Raffetta, una alternativa para una real participación del movimiento de mujeres y la diversidad, en términos de decisión y liderazgo, pero para esto es necesario trabajar para disminuir la brecha digital. Es importante entender que estamos frente a un espacio virtual que posibilita redefiniciones y reivindicaciones de nuevas configuraciones identitarias, además de hacer visibles las agendas sociales históricamente impulsadas por el movimiento de mujeres y cuyo ejemplo más acabado quizás sea el #NiUnaMenos.

El territorio digital y el desarrollo del software libre son una alternativa para una real participación del movimiento de mujeres y la diversidad en términos de decisión y liderazgo, y para esto es necesario trabajar para disminuir la brecha digital

En su análisis, Raffetta expuso sobre cómo las actuales políticas sociales y económicas del gobierno nacional impactan en las personas trans. Para esto, enumeró los derechos que deben cumplirse para garantizar el pleno desarrollo de la comunidad trans y relacionó cada derecho con la situación actual que vive la comunidad ante el abandono del Estado. También reflexionó sobre cómo desde una gestión social cerrada ante las preocupaciones y necesidades de la diversidad sexual se puede dar lugar a una habilitación simbólica y material para un rebrote de crímenes de odio y violencia con un fuerte matiz discriminatorio.

Debido a ello esta experta en tecnologías considera importante impulsar una internet feminista que asegure y ofrezca libertades, espacios de expresión seguros, donde las identidades colectivas y sexuales estén presentes y no prevalezca la mirada del “macho”. No es casual que en gobiernos neoliberales se ataquen las libertades de expresión, la producción de software libre, y las corporaciones presionen para la implementación de sus productos y servicios en todas las esferas. “Lo que tenemos por delante es trabajar y pensar en cómo lograr alternativas libres de software no propietario, una internet más segura y redes sociales sin violencia” expresó a modo de invitación Raffetta.

Fotos: Gabriel Lemme
Foto 1 Ximena Saravia
Foto 2 Romina Paz Rojas
Foto 3 Diana Aravena
Foto 4 Pao Raffetta

Footnotes: 

1.El ciclo “Todas las voces todas” promueve la problematización colectiva y solidaria de temas hasta no hace mucho tiempo tabúes, para deconstruirlos en la búsqueda de abordajes territoriales.
2.Matria es un instituto sobre cuestiones de género que busca abordar la transversalidad desde una perspectiva que articula con la política, el feminismo comunitario y los temas en agenda
3.En la jornada se reconoció el apoyo de la ahora legisladora provincial Silvia Rojkés de Temkin, quien en su gestión como Ministra de Educación de la provincia de Tucumán acompañó el Centro de Alfabetización Trans Marlene Wayar.
4.Integra la Cooperativa de Trabajo La Paquito, es docente en el bachillerato popular Dario Santillán y en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Además conduce la agrupación nacional Putos Peronistas.