Forces of destiny (la fuerza del destino) es una serie de webisodios muy cortitos de Star Wars oficiales del canal a demanda de Disney que hace foco en las heroínas de todos los tiempos.


Entre las niñas, Disney siempre fue conocido por sus princesas que tienen (al menos hasta los últimos años) un estereotipo claro: la damisela en peligro que siempre necesita un príncipe que la rescate. En su mayoría son de la nobleza, chicas de clase alta que sufren cual novela de Cris Morena las ‘tragedias de una pobre niña rica’ que no logra encontrar a su príncipe azul.


Una de las primeras críticas fuertes que se le hizo al patriarcado fue justamente la existencia de estos personajes de princesas como principal influencia en las niñas, inclusive hasta el día de hoy. Porque si bien en películas como Frozen que en teoría tienen una propuesta más actual, Elsa no deja de ser una princesa (reina, mejor dicho) que comparada con su hermana es la ‘diferente’, (no en un buen sentido de la palabra) y la rebelde que debe cambiar.


Quizás, la princesa más moderna paradójicamente a la época en la cual transcurre su historia sea Mérida, de Valiente, quién en vez de elegir un candidato para ser su futuro esposo decide competir por ser la dueña de su propio destino. O Moana, quien también decide tomar las riendas del futuro de su comunidad.


Las anti princesas de Disney


Pero, desde que Disney compró la saga Star Wars (que también siempre fue muy poco pragmática en cuanto a personajes femeninos importantes) hoy en día está haciendo una diferencia importantísima si de protagonistas femeninos se trata (con sus errores y aciertos), que deja en claro algo: la era de las princesas está terminando.


Primero en la nueva etapa de películas, aparece una protagonista como Rey, claramente distinta a los estereotipos de princesas a las que estamos acostumbrados: es de clase baja, fue abandonada y sobrevivió sola toda su vida, sin ningún príncipe que venga a rescatarla.


La princesa Leia inclusive (de la vieja generación), como líder y representante de la rebelión, marca un papel completamente distinto a la princesa desprotegida que debían cuidar Luke Skywalker y Han Solo cuando era jóven, siendo actualmente una mujer fuerte y a cargo de su gente.


De a poco las mujeres se van metiendo en roles que hasta hace 30 años eran ocupados íntegramente por hombres. Y marcan una diferencia tanto en la trama como en la identidad de las películas


Dentro del imperio (que es la parte más conservadora de la saga), inclusive la comandante Phasma, interpretada por Gwendoline Christie (Brienne of Tarth en Game of thrones) muestra que de a poco las mujeres se van metiendo en roles que hasta hace 30 años eran ocupados íntegramente por hombres. Y marcan una diferencia tanto en la trama como en la identidad de las películas.


Rogue One, el primer Spin Off está protagonizado por Jyn, una joven quien al igual que Rey perdió a sus padres de pequeña, y tanto físicamente como en su personalidad es completamente distinta a los personajes de princesas a los que nos tiene acostumbrada la pantalla.


Tampoco podemos dejar de lado a la androide L3, la última aparición femenina fuerte de la saga en la película de Han Solo. L3 es única hasta ahora porque realmente se pone la bandera de la lucha por la igualdad de derechos, con una de sus escenas memorables en donde Lando le pregunta “¿Qué quieres?” Y ella con su estilo cínico que enamoró a muchos contesta “Igualdad de derechos”


Dejando las películas, en la serie animada Rebels, Disney también nos muestra una intención de cambiar los estereotipos de personajes femeninos, con personajes protagonistas como Hera Syndulla, quién es nada más ni nada menos que la capitana de Fantasma -la nave en la que viajan los protagonistas- y de alguna manera cabeza de la familia que de a poco va formando la tripulación, al igual que Sabine, la cazarrecompensas del equipo y que aparte de ser un antihéroe (como casi todos los personajes de Rebels) sin dudas es otro personaje femenino que está lejos de ser una chica en apuros.


Hablemos de “Forces of Destiny” y sus heroínas


Siguiendo con la línea de resaltar a los personajes femeninos de la saga, una de las últimas producciones animadas dirigidas a las niñas (y en realidad a todos los fans de la Star Wars) es Forces of Destiny que consagra el objetivo de poner a estos personajes femeninos como ejes fundamentales de la trama.


Son cortos de dos a tres minutos, en donde estos personajes (Leia, Jyn, Rey, Hera, Ahsoka -de Clone Wars- y tantos otros más) se unen y cruzan en distintos episodios donde muestran como detrás de lo que sucede en las películas, las acciones que realizan marcan el destino de la trama.


Que el dibujo esté hecho en un 2d retocado digitalmente apunta a que las niñas de hoy en día puedan relacionar estas nuevas mujeres con las protagonistas anteriores y las elijan como ejemplo


Los capítulos de Forces of Destiny no muestran mucho pero si dicen mucho, si uno se toma el tiempo de analizarlos y ver como en cada corto la o las mujeres que los protagonizan ganan un lugar dentro de la trama general que no tenían y que en muchos casos marcan la diferencia. No es casual que el dibujo esté hecho en un 2d retocado digitalmente pero tenga la esencia del 2d de las películas originales de Disney, sino que apunta a que las niñas de hoy en día puedan relacionar estas nuevas mujeres con las protagonistas anteriores y las elijan como ejemplo.


Nuevas voces para liberar potencia y decisión


Tatul Bernodat es la doblajista de Hera Syndulla en la serie animada de Star Wars, Rebels, la primera en la etapa de Disney y en ser canon (para la industria, canon es aquellas tramas que son oficialmente aprobadas por la compañía, ya que existe una ‘trama paralela’ de las películas llamada Universo Expandido que no ha sido aprobada por Disney). Hera también es uno de los personajes femeninos que participan en Forces of Destiny, y como su intérprete está muy orgullosa de haber formado parte de este proyecto, tanto profesional como ideológicamente y hasta espiritualmente.


“Esta es una etapa que estaba esperando en Disney” (La de mostrar el empoderamiento de la mujer) “me siento muy emocionada e identificada con este cambio que se está dando con Star Wars. Era algo que los que crecimos con Disney esperábamos, y que esta generación necesita” nos cuenta muy entusiasmada con esta tanda de personajes nuevos.


Su personaje la identifica, tanto a ella como a las fans de las películas “Vinieron dos chicas haciendo cosplay (disfrazadas) de Hera a saludarme en un evento, porque ella es muy querible: es la líder del lado luminoso, resulta muy cercana y a la vez inspiradora porque es una mujer muy simple. Siempre está arreglada pero no es coqueta ni le importa eso, y sobre todo como líder intenta sacar lo mejor de todos para que el equipo entero pueda liberar su máximo potencial”


Hera como líder intenta sacar lo mejor de todos para que el equipo entero pueda liberar su máximo potencial


Y al igual que estos nuevos personajes, Hera también pasa por situaciones que todos podríamos atravesar (a pesar de su posición como líder). “Más que nada en esta cuarta y última temporada de Rebels, se la ve mucho más vulnerable a los distintos enemigos que debe enfrentar. Inclusive se la conoce en facetas que no la habíamos visto antes, ya que la vemos enamorada y permitiéndose sentir, llorar, desalentarse.... Vemos una Hera más humana que la líder a la que estamos acostumbradas”


Forces of Destiny tiene que ver con una era de la mujer. Yo soy budista, practico el budismo Soka, y mi maestro nos alienta todo el tiempo a las mujeres a tomar la iniciativa en la sociedad y a ser esa fuerza transformadora. A mi espiritualmente me llena muchísimo lo que está pasando ahora en nuestra sociedad, y poder con este proyecto formar parte de esa iniciativa me enorgullece” dice Tatul con ilusión.


Las mujeres realmente deben tomar las riendas del futuro de la humanidad, lo que va a permitir transformar de una vez y para siempre centurias de guerras, de valores arcaicos


“Me alienta muchísimo este momento, porque creo que las mujeres realmente deben tomar las riendas del futuro de la humanidad, lo que va a permitir transformar de una vez y para siempre centurias de guerras, de valores arcaicos como tener que construir una familia de cierto modo… Y las mujeres tenemos esta fuerza, que por ejemplo en Argentina hace que puedan llevar al congreso el proyecto de despenalización del aborto. Relacionándo esto con Forces of Destiny, ellas son mujeres muy distintas, pero que se respetan y están dispuestas a escucharse, inclusive entre antagonistas, para lograr un objetivo en común”


Como bien dice Tatul, estamos frente a una nueva era en la cual las mujeres cumplen con un rol transformador de la sociedad. No se trata de una moda ni de algo pasajero. Corporaciones que vienen desde hace décadas mostrando perfiles femeninos sumisos y de otra época, ya entendieron, como Disney en Forces of Destiny, : ya no se puede detener la fuerza ni el empoderamiento de las mujeres que se consolidan día y día y hacen posibles los avances.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>