Sábado 17 de marzo, Diez de la mañana. Varias radialistas feministas fueron ocupando el Aula 1. Una de las salas destinadas para el Pre-Encuentro de Radialistas Feministas que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Cómo nos organizamos? ¿Qué dinámicas abordamos? Fueron las primeras preguntas que se hicieron las integrantes de la Comisión organizadora. Un puñado de compañeras de proyectos de comunicación alternativa y comunitaria, que desde hace años coinciden en las calles y los micrófonos y que comparten su condición de Radialistas Feministas.

Mariel comenzó a tomar apuntes en el pizarrón. Hablar de la autogestión, garantizar la horizontalidad, promover la pluralidad fueron los pilares que no podían faltar en la discusión. Luego vendrían los detalles logísticos: horarios de ingreso o egreso del hostel, menú de la cena de bienvenida, entre otros datos útiles que garantizarían que todas las participantes estuvieran a gusto.

Dos de la tarde. Mientras iban llegando las compañeras, Luz y Sara (parte de la Colectiva feminista La revuelta) decoraron el aula con una bandera violeta que incluía la leyenda Por un mundo feminista.
Poco a poco la sala se iba llenando de pañuelos verdes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Calcomanías de programas feministas, remeras de medios autogestivos. Una paleta multicolor inundó los salones que recibieron la alegría y el entusiasmo de las radialistas.

“El Encuentro es una apuesta política activa, disidente y transformadora hacia la construcción de una nueva comunicación. Ya sea en radios comerciales, comunitarias, públicas o por Internet, ¡los feminismos tienen que sonar!”, comentó Celeste al comenzar el Pre-Encuentro de Radialistas Feministas. Después se sumó Jorgelina, anfitriona del evento, que dio la bienvenida a las participantes, además de contar la dinámica de trabajo y la genealogía de la actividad.

Fósforo en mano y mientras la llama se los permitía, cada una de las participantes se presentan. Nombre, programa y radio, así ordenan el relato. Fueron alrededor de 60 las radialistas feministas que viajaron a Mar del Plata. Compañeras de diferentes emisoras, productoras, sindicatos y espacios de creación de varias regiones del país. Llegaron desde CABA, la zona oeste del gran Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Chaco con la intención de planificar el Encuentro de Radialistas Feministas(1) que se realizará durante el fin de semana del 17 al 19 de noviembre.

Cuatro de la tarde. Comienza el debate en áreas. Las radialistas se dividen en grupos para pensar cuáles son los objetivos del Encuentro. La consigna de trabajo es clara: ¿por qué es necesario encontrarse?

Muchas son las respuestas. “Repensar los roles en las radios y los podcasts. Conquistar espacios en los diversos medios y plataformas. Hacer una memoria histórica: un balance de nuestras luchas, un intercambio intergeneracional. Generar herramientas técnicas y periodísticas para desarrollar un lenguaje inclusivo, una comunicación feminista. Componer un intercambio de experiencias para conocer cómo habitamos las radios las mujeres, lesbianas, trans, travestis e intersex. Fortalecer redes para ampliar y potenciar la agenda feminista en todo el país. Generar un espacio de formación y de creación. ¡Queremos radios libres de violencia!

No solo queremos cambiar el dial, pretendemos dar vuelta todo. Estamos convencidas de que es necesario juntarnos, con nuestras búsquedas y trayectorias diversas para diseñar estrategias que interpelen al conjunto de la sociedad con nuestras agendas. Faltar en la radio es violencia simbólica y laboral”.

Seis de la tarde. En Asamblea se hace una puesta en común de las expectativas planteadas en cada uno de los grupos. Se establecen prioridades de trabajo y se resuelve consensuadamente la impronta del Encuentro. Realización de una radio abierta. Generación de espacios de formación: talleres y conversatorios que permitan a las participantes intercambiar experiencias y saberes técnicos. Así como organizar la previa del Encuentro por zonas geográficas, fueron algunas de las decisiones a las que llegaron las radialistas.

Domingo 18 de marzo, 10 de la mañana. Lentamente van llegando las radialistas. Algunas mojadas por el chubasco con que amenció Mar del Plata. Varias con cara de pocas horas de sueño. Otras con mate bajo el brazo intentado despejar la mañana. Así comenzó la segunda jornada.

Once del mañana. En instancia de plenario se repasaron los acuerdos del primer día. Luego se establecieron áreas de trabajo para organizar el Encuentro de noviembre. Finanzas, logística, talleres y conversatorios, cultura, prensa y comunicación, técnica, memoria y documento fueron las comisiones planteadas.
Cada compañera su suma a las tareas de organización. “Hay que organizar una actividad dentro del 33 Encuentro de mujeres de Trelew, para generar dinero para garantizar la participación de muchas compañeras”, mencionó Alfonsina de Servicio Completo (Subte Radio), mientras se dirige al Aula 2 a su grupo de trabajo.

Doce del mediodía. Luego de la dinámica grupal vuelven a la Asamblea. Es hora de leer el documento y consensuar acuerdos. Celeste es la encargada de leer el boceto preparado por la Comisión organizadora. “Sabemos que en las emisoras argentinas de mayor audiencia pueden pasar horas sin que una mujer, lesbiana, travesti o trans opine, cuente, hable. La ausencia de nuestras voces y el nivel de estigmatización y criminalización que circula cuando nos nombran al aire, no pueden pasar inadvertidos. Estamos convencidas de que es necesario juntarnos, con nuestras búsquedas y trayectorias diversas, para diseñar estrategias comunicacionales efectivas que interpelen al conjunto de la sociedad con nuestras agendas, porque solo atendiendo las demandas históricas de las identidades oprimidas, el mundo que habitamos será -por fin- vivible para nosotras. Acá entramos todas: las pioneras, las que recién arrancan, las que viven de esto, las que lo militan, las podcasteras y las analógicas, conductoras y columnistas, las que operan o producen, las que escuchan: las Radialistas Feministas.(3)”.

En un abrazo federal se cierra el Pre-Encuentro para recontrarnos en noviembre, para debatir y poner en común información y conocimientos acerca de gestión, condiciones laborales, estrategias y lenguajes feministas, legislación, técnica, entre otros temas. Será un encuentro autogestionado, horizontal y federal que parte de una premisa: que los feminismos tienen que sonar.

Footnotes

1-Por consultas e inscripciones escribir a encuentroradialistafeminista@gmail.com
2-Realizado por el programa feminista Nos Quemaron por Brujas. 2017.
3-Se puede leer el documento completo aquí.
4-Fotos: Marcela Golfredi y Silvina Morvillo

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>