Durante el año 2017 las integrantes del programa Nos quemaron por brujas (1), un programa feminista que comenzó en el 2012, realizaron un monitoreo de medios. Los resultados fueron desalentadores. En las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. O programas enteros sin que una mujer opine sobre economía o política. Entre las 6 y las 10 de la mañana, en AM y FM se escuchan sobre todo voces de varones: el 69% de los programas son conducidos por hombres, en tanto que ellas ocupan mayoritariamente el rol de locutoras (un 82%). En pocas palabras #FaltamosEnLaRadio.

Análisis de los roles de las mujeres en la radiofonía en Argentina, por Nos Quemaron Por Brujas.

Ante esta realidad vale la pregunta ¿cómo es la situación de las mujeres o disidencias sexuales en la industria del podcasting? Para poder analizar en profundidad el fenómeno charlamos con Mariana Levy de La Podcast.
Mariana es actriz, guionista, docente y co-conductora, junto a Gustavo Casals, de “La Podcast”, un programa donde hablan de series de todas las épocas, se pelean, hacen teoría e historia. Su idea es hacerlo con un punto de vista ligeramente feminista y de cultura de diversidad sexual (LGBTTTIQ) y eso los diferencia.

La Podcast, programa de Mariana Levy y Gustavo Casals.

Florencia Flores: ¿Por qué hacer podcast? ¿Qué beneficios encontrás en este formato?

Mariana Levy: En principio yo soy muy consumidora de podcasts, además me gusta hablar, entonces creo que las condiciones eran las ideales para pensar en producir mi propio podcast. Por otra parte sentía que era necesario hablar de series o de cine desde una mirada feminista. Estaba cansada del discurso heteronormativo y misógino de la crítica, en principio argentina, que en ese momento (año 2013) estaba instalada desde una perspectiva completamente masculina. Eso me hizo pensar en todas las cosas que no se estaban viendo o al menos diciendo. Me refiero a las críticas que evalúan el trabajo de las actrices por su apariencia física; por la ropa que llevan, o que no llevan puesta en pantalla; o incluso por sus vínculos afectivos. Te doy un ejemplo reciente. Me refieron a la entrevista realizada por Diego Batlle a la actriz Dolores Fonzi, publicada como nota de tapa del suplemento de espectáculos del diario La Nación sobre el estreno de la película La cordillera dirigida por Santiago Mitre.

En el festival de Cannes Ricardo Darín, Erica Rivas, Dolores Fonzi y Santiago Mitre.

En esta entrevista, se presenta a Dolores Fonzi, coprotagonista de la película, como la pareja del director. Es decir, lo destacable de una actriz que tiene una carrera de años, una trayectoria en el medio, es que es la novia de Santiago Mitre. ¿Qué estamos diciendo con eso? Me parece denigrante y estigmatizante.

¿Asumir esta perspectiva les ha traído dificultades?
ML Dificultades no, pero la verdad es que nunca hemos intentado formar parte de un medio masivo. Ahí sí se nos podría haber generado alguna complicación. Con Gustavo trabajamos cien por ciento de manera independiente y por decisión, porque justamente tenemos ganas de decir lo que pensamos sin restricciones.

Ahora, trabajar de forma independiente tiene sus beneficios y también sus obstáculos. Quienes hacemos “La Podcast “ grabamos de manera casera. El sonido es mejor que en nuestras primeras temporadas pero no tiene la calidad que implica grabar en estudio. La periodicidad de la publicación de los episodios ha variado a lo largo de los años. No tenemos la posibilidad de producir contenidos de manera regular y estructurada porque cada uno/a tiene sus compromisos laborales y quizás no contamos con la disponibilidad para grabar semanalmente. Además, no escribimos guiones y la duración de cada capítulo es de una hora y media en promedio, aunque hemos producido episodios de tres horas, cuando los temas lo han requerido.

Entonces, la nuestra es también una postura de producción independiente y eso tiene sus pros y sus contras. Creo que asumir una línea editorial de estas características implica llegar a un cierto público y a otro no. Hemos recibido mensajes hermosos de oyentes que han incursionado en nuestro podcast para conocer el mundo de las series y luego de un tiempo de escucharnos han decidido sumarse a la causa feminista. Incluso se han contactado con nosotros/as para hacernos comentarios sobre las posturas machistas de ciertos críticos de cine. La verdad es que tengo más buenas experiencias que malas, pero si te tuviera que definir cuál es el mayor obstáculo que tenemos en “La Podcast” creo que la respuesta sin lugar a dudas es que hay gente que todavía no nos escucha.

Hemos recibido mensajes hermosos de oyentes que han incursionado en nuestro podcast para conocer el mundo de las series y luego de un tiempo de escucharnos han decidido sumarse a la causa feminista

¿Sentís que hay diferencias concretas entre los podcasts y otros medios como la prensa escrita o la televisión?

ML Siento que la diferencia con la televisión es que al menos en el podcast no nos pueden mostrar desnudas o con escotes pronunciados. En definitiva: que no pueden aprovechar nuestra imagen para vender. Sin embargo, un aspecto que tiene el ámbito del podcast o la radio y que no se ve en otros medios es el tema del timbre de la voz. Hay un prejuicio de que las mujeres tenemos voces más estridentes y que por ende es más agradable escuchar voces masculinas. Yo creo que esto forma parte de los desafíos que tenemos como sociedad para deconstruir ciertos paradigmas y promover otros mensajes y no quedarnos con conceptos tan misóginos, naturalizados durante décadas.

¿Hay violencia en la industria del podcasting?¿Cómo se manifiesta?

ML Creo que existe en la producción de contenidos y en la validación de mensajes misóginos. Es difícil que haya una situación de acoso en un podcast, al menos en Argentina, cuando por lo general los podcasts que se producen en nuestro país (salvo quizás el trabajo de Posta FM que tiene un perfil más comercial), son hechos entre amigas/os que se juntan para decir algo que sienten que no dice nadie. Muy distinto es cuando hay una relación de jerarquía en donde un jefe está por encima de una productora o locutora y los vínculos se establecen de otra forma.

¿Qué pasa con la diversidad sexual? Están sus voces representadas en el ámbito del podcasting?

ML A ciencia cierta no lo sé. Tendería a pensar que no, pero me guio más por el sentido común que por datos concretos. Yo escucho muchos podcasts que hablan desde una perspectiva más diversa e inclusiva pero en general son en inglés y están producidos en Estado Unidos. A nivel local, lo único interesante que yo escuché es Pernocte pero siento que es una propuesta más teórica, informativa. A mi me engancha conocer las historias personales que hay detrás de cada relato. Conocer las historias de vida más que hablar de los grandes temas. Otra opción es el podcast Del sofá a la cocina. Se trata de un podcast español sobre cine y series conducido por Valentina Morillo y Daniel López López. Si bien no es estrictamente un programa que hable sobre diversidad, tiene una perspectiva interesante ya que sus conductores se definen como feministas. Pero no conozco ningún podcast en español producido por personas transgénero o travestis. Intuyo que las voces de las disidencias sexuales tampoco están representadas.

De acuerdo a la última Encuesta Pod realizada en 2017, las audiencias se dividen en un 76,35% de varones, un 23,07% de mujeres y el 0,58% restante prefiere no decirlo. ¿A qué se debe esto?

MLMe parece que esto tiene que ver con el componente tecnológico y como es el acceso de las mujeres a ese mundo. Muchas chicas creen que escuchar un podcast es complicado. Imagínate producirlo entonces. Otra lectura posible es que quizás no estamos produciendo podcast con contenidos que les atraigan.

Nosotras, las podcasteras

Lo expuesto por Mariana Levy nos lleva al estudio cuantitativo que realicé 2017 (2) –y que sigue vigente– donde mencionaba que el hecho de que existan mujeres en los medios no nos garantiza que se genere un discurso positivo sin reproducir estereotipos de género. Mucho menos que se incluya una perspectiva feminista en la producción de contenidos. Sin embargo lo que parece claro es que sin mujeres en la radio, ni en los podcasts, ni en los diarios ni en los programas de televisión, existen muchos temas sin abordar. Por eso es fundamental promover nuestra participación y luchar para lograr una incidencia sustantiva en los medios y, en particular, en el mundo podcastero.

Footnotes

(1)Nos quemaron por brujas es parte de la grilla de Radio Presente, la voz del ExOlimpo. En 2017 ganó el Premio Lola Mora en la categoría Radio con perspectiva de género.

(2) Artículo Podcasts para nuevas voces en la web

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>