A partir de la última edición del Festival Werk It analizamos la representación de las mujeres en los dos sitios más importantes (en términos cuantitativos) del podcasting de la Argentina: Argentina podcastera y Posta FM.

Que existan mujeres en los medios no nos garantiza que se genere un discurso positivo sin reproducir estereotipos de género. Mucho menos que se incluya una perspectiva feminista en la producción de contenidos. Sin embargo lo que parece claro es que sin mujeres en la radio, podcasts, diarios o programas de tv, existen muchos temas sin abordar. Por eso es fundamental promover nuestra participación y luchar para lograrlo.

Al regresar de la tercera edición del Festival Werk It me hice esta pregunta ¿y por casa, cómo andamos? Fue en ese momento que decidí analizar la participación de las mujeres en roles de conducción de los dos sitios más importantes (en términos cuantitativos) del podcasting de la Argentina: Argentina podcastera y Posta FM.

Para aquellos/as que no están familiarizados/as, Argentina podcastera es un proyecto fundado por Lunfa en 2014, con la idea de elaborar una base de datos, un directorio sobre los podcast producidos en Argentina, además de compartir información y recomendaciones sobre la industria local. La cosa se les fue de las mano y ya cuentan con programas de varios países de América Latina.

Posta FM se trata de un emprendimiento liderado por Luciano Banchero y Diego Dell Agostino, con un perfil más comercial, con elaboración de contenidos propios exclusivamente y que se autodenomina “la radio del futuro”. Cuentan con una aplicación para escuchar sus series.

Ahora bien, volviendo a las estadísticas los datos me sorprendieron positivamente:
Argentina podcastera cuenta con 452 podcasts, de los cuales 104 (23%) son conducidos o al menos tienen una integrante mujer en el equipo. Mientras que para los varones son 330 (73%) los conductores y 18 (0,4%) programas no brindan datos. Lo que implica un poco menos de un tercio de la representatividad.

En el caso de Posta FM el panorama es aún más alentador. De los 41 podcasts publicados, 21 (51,22%) están liderados por mujeres, mientras que 19 (46,34%) podcasts son conducidos por varones y 1 (2,44%) programa tiene participación rotativa dependiendo de cada episodio. Lo que es lo mismo que decir, que más de la mitad de las mujeres tomaron la posta.

Esto no es más que un ejercicio numérico pero que a mi entender da cuenta de los cambios que vamos atravesando en el mundo del podcasting. Un claro ejemplo de que se trata de una plataforma accesible para las mujeres y que nos da la posibilidad de plantear nuestros ejes temáticos y nuestras inquietudes estéticas. Ahora solo queda pelear por hacer de la producción una tarea sustentable.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>