La tecnología facilita la violencia contra las mujeres, pero también fomenta compartir información, crear habilidades para el manejo de herramientas y programas, crear aplicaciones y nuevos contenidos, trabajar en red y expresarnos en blogs, sitios webs, redes sociales y en espacios alternativos en línea.


La campaña ¡Dominemos la tecnología! cumple 10 años haciendo realidad el objetivo de lograr que internet sea utilizada para expandir el movimiento contra todas las formas de violencia de género. Durante estos 10 años la campaña se extendió por todo el mundo, en distintos idiomas y dialectos, no sólo con el fin de denunciar y erradicar el creciente hostigamiento y las violencias en línea contra las mujeres sino también para reclamar que internet sea un espacio, un lugar de entretenimiento, un foro y también una esperanza para las mujeres y las expresiones de la diversidad sexual, queer y transgénero.


Esta edición nos trae ecos de la campaña en diversas partes del mundo. Encontrarán artículos en la versión en inglés referidos a experiencias en países africanos, asiáticos y del sur de Europa. En castellano, publicamos el compromiso de la organización feminista CIPAF para trabajar el tema central de la campaña con niñas y adolescentes en República Dominicana y el proyecto de Luchadoras, el grupo mexicano que junto a APC ganó el premio Womanity, para avanzar en el trabajo por una internet libre de violencias.


¡Invitamos a leer el editorial y los artículos y a celebrar este 10 aniversario con tantas activistas en el mundo dispuestas a construir una internet feminista!


Editorial: Una década de trabajo comprometido contra la violencia de género, por Sara Baker, coordinadora de la campaña ¡Dominemos la tecnología!


10 años con ¡Dominemos la tecnologìa!: mujeres dominicanas destacan agenda propia, entrevista a Laura Bretón, de CIPAF, por Florencia Flores Iborra.


Premio Womanity: para mujeres que transforman la web, destacando el premio recibido en 2016.

16x16: Derechos-violencia-tecnologías

16 diapositivas x 16 segundos muestran cómo se conectan la violencia contra las mujeres y las TIC, basándose en una serie de documentos que proporcionan una instantánea y uma referencia sobre la legislación y las políticas en estos dos ámbitos en 12 países de África, Asia y América Latina. Los trabajos forman parte del proyecto del PARM de APC "ODM3: ¡Dominemos la tecnología! para erradicar la violencia contra las mujeres" que conecta las TIC, la violencia contra las mujeres y el Objetivo de Desarrollo del Milenio Tres (ODM3) en la práctica, en la política y en la ley en 12 países. La idea 16x16 sigue el formato de presentación Pecha-Kucha [1] que es 20 x 20 – lo hemos adaptado a 16 debido a los 16 días de activismo contra la violencia de género

Aportes para una sociedad de la información inclusiva y sin violencias

"Una sociedad de la información que se considere democrática y respetuosa de los derechos humanos no puede dejar lugar a dudas en su tratamiento de la violencia de género en los espacios digitales", sostiene Dafne Sabanes Plou en este artículo que comenta en base a los aportes realizados por el Programa de derechos de las mujeres de APC al proceso de discusión del documento sobre sociedad de la información en América Latina y el Caribe que se lleva adelante desde el proceso eLAC2015.