¡Bienvenidas al hub del Intercambio feminista sobre internet! Asegúrate de volver esta noche para una sesión de "sexting" público, autónomo, anónimo y en grupo. Invitamos a todas las mujeres a explorar nuestro espacio de intercambio feminista en el Foro Internacional de AWID 2016 Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, del 8 al 11 de septiembre de 2016 . Algunas participantes sonrieron y preguntaron "¿A qué hora?”. Otras sintieron sus mejillas sonrrojarse y con una mirada extrañada exclamaron “¡¿EH?!”

Más de 50 mujeres se unieron a la diversión y encontraron un armado novedoso. Se sorprendieron al ver que realmente podían ver sus mensajes de texto en una red de telefonía celular autónoma. Para aquellas que quizás nunca habían hecho "sexting", se rompieron algunas ideas preconcebidas sobre esta modalidad tan demonizada de la expresión sexual. ¿O no?

Invitar a feministas a una sesión de sexting grupal y público generó muchas expectativas y algunas personas vinieron simplemente por curiosidad para ver de qué se trataba, sin participar realmente.

Para aquellas que quizás nunca habían hecho "sexting", se rompieron algunas ideas preconcebidas sobre esta modalidad tan demonizada de la expresión sexual

Nos entusiasma compartir esta experiencia con todas ustedes que no pudieron estar allí. Pero en primer lugar si leen este blog o participaron de la experiencia deben saber que lo más importante en esto es el consentimiento. El sexting tiene que ver con el consentimiento. Debe haber consentimiento para RECIBIR mensajes con contenido sexual y consentimiento para ser retratada en un mensaje de sexting. Recomendamos tener esto en cuenta pues una de las razones por las cuales el sexting tiene tan mala reputación es por lo que puede suceder después, al ser difundidas imágenes y contenidos intímos sin consentimiento. Así que si siguen leyendo es porque lo están haciendo con consentimiento para leer uno o dos mensajes con contenido sexual explícito. Recuerden que el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento. En este caso se puede dejar de leer si una se siente incómoda. Esto va en serio porque cuando estamos hablando de consentimiento, tiene que ver con la decisión de participar o no de cada persona.

Entonces, déjenme explicarles cada uno de los componentes de nuestra sesión de sexting en vivo. En primer lugar fue PÚBLICO: público porque estuvo abierto al público y además se realizó en un espacio público. ¡OH! ¿Y lo mencionamos? Todos los mensajes de sexting se proyectaron públicamente y para quienes no podían leer la letra pequeña desde lejos, los mensajes fueron leídos en voz alta con ayuda de un sistema de altavoces para que todas oyéran.

El sexting tiene que ver con el consentimiento

A veces las personas que leían los mensajes de sexting eran artistas e hicieron performance; otras personas fueron más inexpresivas. Los mensajes de sexting se emitieron en español, inglés, portugués y friki... y tal vez algunos otros idomas...

Entonces muchas se preguntarán ¿cómo fue posible centralizar todos estos mensajes de sexting para que fueran proyectados? Esta es la parte AUTÓNOMA del ejercicio. Loreto Bravo, integrante de la organización Palabra Radio, de Oaxaca, México, consiguió un equipo prestado por la organización Rhizomática para traer a Brasil y realizar esta divertida actividad de sexting.

Se trató de un transceptor, es decir de un transmisor-receptor de señal GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), un sistema de código abierto que permite la conectividad entre teléfonos celulares para el envío de mensajes de texto y llamadas de voz. La organizacón Rhizomática ha instalado hasta ahora 17 de estos equipos de forma autonóma y con gestión comunitaria en las montañas del estado de Oaxaca, conectando a las comunidades de pueblos originarios allí donde las grandes empresas no lo consideran suficientemente rentable para invertir. Si quieren entender mejor los aspectos técnicos, pueden leer la nota que Loreto agregó al final del artículo.

Para nuestra noche de sexting las personas participantes tuvieron que conectarse a esta red de telefonía celular autónoma. Al momento del registro automático la red le asigna un número al dispositivo. Este número se publica de forma ANÓNIMA en grandes hojas de papel que están a la vista de todas las participantes sin evidenciar quién es la persona receptora de los mensajes durante la sesión de sexting. En esta sesión se registraron más de 40 números de dispositivos telefónicos. Algunas participantes no se preocuparon por participar anónimamente y colocaron el número de sus teléfonos en un lugar visible de su cuerpo con la esperanza de atraer más mensajes.

Esto fue un ejercicio GRUPAL. Estábamos todas las participantes juntas y todas “sexteamos” con todas. Los mensajes de texto con contenido sexual circulaban por la pantalla, alguien los leía y así todas los escuchábamos. Pero también fue un ejercicio individual. A veces parecía que todas las personas se centraban en un solo número telefónico, ¡era una locura de mensajes!

El carácter grupal actividad hizo que todo resultara más divertido. La forma cómo se leían los mensajes de sexting generó risa. Las participantes compartían lo brillante y creativos que eran algunos mensajes y pedían ideas para contestar de modo igualmente graciosa. Se vieron muchas caras asombradas y divertidas.

La idea fue explorar el sexting creativo donde la insinuación es parte del juego

Ahora, estos eran sólo mensajes de texto (el sexting NO SIEMPRE tiene que ser una foto - pueden ser audios, vídeos o texto simplemente). Los mensajes de texto SM fueron enviados sin costo alguno debido a esta configuración de red autónoma.

Al comienzo de la sesión los mensajes fueron simples y sutiles pero a medida que más personas se sumaban a participar, el nivel de insinuación sexual aumentó. La idea fue explorar el sexting creativo donde la insinuación es parte del juego, con la idea de evitar el uso de lenguaje explícito y especialmente agresivo.

He aquí una muestra del tipo de mensajes que se compartieron en el sexting, sólo para satisfacer la curiosidad. Se compartieron muy pocos mensajes sexualmente explícitos, pero como no estamos asumiendo consentimiento no vamos a publicar mensajes demasiado explícitos aquí. Simplemente, como ejemplo:

“Hazme click en el botón, reiniciame la memoria, amárrame con los cables..”

Hicimos este ejercicio antes, como parte del Festival Ciberfeminista durante la campaña ¡Dominemos la tecnología! el año pasado en Oaxaca y en ambas ocasiones se trató de una manera divertida de lograr que las personas se sientan más cerca de la tecnología – buscando enlaces interconectados que muchas veces no exploramos.

Por ejemplo, el ejercicio permite ver claramente lo inseguras y pùblicas que son algunas de nuestras comunicaciones – al menos para el proveedor de internet. ¿Los proveedores de los servicios a los que ustedes están abonadas les ofrecen comunicaciones seguras? Cuando hagan sexting, esto es algo que siempre deben tener en cuenta. Por otro lado, ¿tienen algún acuerdo con su(s) pareja(s) sobre cómo se guardarán estos mensajes de sexting o si se borrarán? El ejercicio nos hace pensar en la relación entre privacidad (aún cuando se trate de un intercambio explícitamente público), anonimato y sexting.

Por suerte, muchas de las participantes en esta experiencia tuvieron oportunidad de asistir a la sesión sobre “Desnudos seguros” que estuvo a cargo de Coding Rights y se realizó previamente en el hub. Allí pudieron conocer su fanzine que comparte ideas sobre cómo hacer sexting seguro y los derechos a la expresión sexual (link a safer nudes)

Las que tuvieron su primer experiencia sobre sexo virtual encontraron lo DIVERTIDO que fue simplemente jugar, especialmente con la noción de que se puede intercambiar sexting con cualquiera (no sólo con una pareja) y también hacerlo en grupo.

compartir ideas sobre cómo hacer sexting seguro y los derechos a la expresión sexual

Este ejercicio también da por tierra con la idea de que sólo las empresas grandes y ricas pueden proveer la infraestructura para nuestras comunicaciones. En realidad, las personas pueden crear su propia red GSM con baja inversión. La infraestructura de propiedad comunitaria demanda cada vez más conocer la manera en se utiliza el espectro exigiendo que se prioricen los usos sociales por sobre los comerciales.

Al finalizar, entregamos a cada participante una bandana que celebra el 10 aniversario de la campaña ¡Dominemos la tecnología! reconociendo su participación en esta fiesta de sexting. En nuestra perspectiva, tomarse el tiempo para probar una red autónoma y reclamar una porción del espectro para ejercer nuestro derecho a la expresión de la sexualidad es una manera excelente de ¡dominar la tecnologia!

Foto: Genderit.org

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>