Uno de los espacios de creación y cultura colectiva feminista que irrumpió en el hub del Intercambio Feminista sobre Internet(FIX, por sus siglas en inglés) durante el Foro Internacional de AWID 2016 fue Radio Concha.
En Radio Concha se recogieron voces de mujeres y movimientos participantes en el Foro para compartirlas con el mundo a través de internet vía streamming y podcast.
Con el liderazgo de las inspiradoras Maite y Loreto, quienes compartieron su experiencia con Palabra Radio de Oaxaca, México, se invitó a todas las personas que asistían al Foro, de cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma, con o sin experiencia radial, a participar de un ejercicio de experimentación, expresión y libertad. El objetivo fue dejar de ver la radio como una alternativa lejana y de dificultades técnicas para integrarla a los mecanismos de comunicación e incidencia del movimiento feminista desde una visión creativa.
Reuniones con quienes se animaron a hacer parte de este espacio, sesiones de grabación y edición de audio, entrevistas, retos técnicos y más, se vivieron durante esos días de intenso trabajo y actividad.
Al finalizar el Foro hablamos con Maite para que nos contara un poco mas de Radio Concha.
Lilian Chamorro:¿Cómo surgió la idea de Radio Concha?
Maite Radio Concha surge con la idea de mostrarle a todas las mujeres de los diferentes movimientos y espacios, que la radio puede ser una herramienta de difusión y de divulgación de todo su trabajo y que es muy sencillo, que cualquiera puede tener acceso a ella, grabar, editar y subir a internet o difundir a través de los medio locales. Esa era la propuesta, poderles contagiar a las mujeres a que incursionen en el trabajo y en el manejo del audio y su utilización en diferentes medios.
LC:¿Qué actividades se realizaron durante estos días del Foro?
M/ Estuvimos invitando a diferentes mujeres a que estuvieran con nosotras para darles un poco de herramientas de cómo grabar, preguntar, poner el micrófono, bajar después la información a la computadora y editar. También se entrevistaron diferentes mujeres para poder subir a la web todos sus comentarios, sus proyectos, como vieron el Foro y la manera en que todo el trabajo realizado en él enriqueció su propio trabajo.
Puedes escuchar los audios recopilados durante el Foro de AWID y conocer más sobre el trabajo de Palabra Radio en:
https://palabraradio.org/
https://radioteca.net/audioseries/radio-concha

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>