Desde hace 8 años, en alguna parte de la región se reúnen un grupo de políticos, activistas y empresas para decidir el futuro de internet en el Foro de América Latina y el Caribe sobre gobernanza de internet (LACIGF8). Este año fue el 3 y 4 de agosto en la Ciudad de México.



Era mi primera vez en este tipo de encuentros y me sorprendieron dos cosas. Una, que la mayoría de los asistentes eran hombres. La segunda que una discusión fundamental sobre como se gobierna internet la estamos dejando en manos de muy pocos. Parece existir una intención clara de alejar este tema de la sociedad civil tratándolo de una forma poco accesible para la sociedad en general, que somos quienes usamos el Internet y a quienes más nos afectan las regulaciones que existen en torno al internet.



Por estos dos motivos los días previos a la LACIGF8 se celebró el encuentro gigX LAC = Intercambio sobre género y gobernanza de internet de América Latina y el Caribe organizado por el Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.



¿De qué manera están el género y los derechos de las mujeres presentes en la gobernanza de internet? 35 mujeres provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe nos reunimos a intercambiar experiencias y conocimientos sobre género, tecnologías de información y comunicación (TIC) y gobernanza de internet.



Hablamos sobre acceso, derechos de las mujeres, violencia, contenidos y representaciones, entre muchos otros temas.



Algunas de esas conversaciones se tradujeron en entrevistas a mujeres especialistas en el tema para que nos expliquen los principales conceptos sobre la gobernanza de internet.



En esta serie de audios queremos compartir las impresiones del encuentro y desafíos futuros que identificamos entre los cuales esta el de acercar estos temas a otras mujeres para lo cual realizamos un diccionario sonoro que explica los diferentes conceptos, ideas, nombres y siglas que se usan en el mundo de las tecnologías y en especial sobre gobernanza de internet.



Para más información puedes visitar el sitio web del encuentro



Estas producciones, como todo lo que hacemos en Palabra Radio, fueron realizadas con software libre y tienen licencia Creative Commons…¡Comparte! Y acerca este tema a tu audiencia.



Enlace original de la serie



· IMPRESIONES DEL GIGXALC [Descargar audio]



¿Qué impresión, sentimiento, aprendizaje te llevas de este encuentro de intercambio entre mujeres? Escucha lo que nos contestaron algunas de las participantes.



· DESAFÍOS DEL GIGXLAC [Descargar audio]



¿Cuáles crees que son los desafíos que tenemos las mujeres frente al tema de la gobernanza de internet?



· ¿QUÉ ES LA NEUTRALIDAD EN LA RED? [Descargar audio]



Paz Peña de la organización Derechos Digitales de Chile nos explica que es la neutralidad en la red.



· ¿CUÁLES SON LAS LLAMADAS CAPAS DEL INTERNET? [Descargar audio]



Pilar Sáenz de la organización Karisma de Colombia nos explica que son las capas de internet.



· ¿CUÁLES SON LOS ACTORES QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LA GOBERNANZA DE INTERNET? [Descargar audio]



Fátima Cambronero, experta en gobernanza de internet nos explica cuáles son los diferentes actores que pueden participan en la gobernanza de internet.



· ¿QUÉ ES EL RAITING CERO (ZERO RAITING)? [Descargar audio]



Paz Peña de la organización Derechos Digitales nos explica a qué se refieren cuando hablan de raiting cero o en ingles zero raiting en el debate de la gobernanza de internet?



· ¿QUÉ ES LA GOBERNANZA DE INTERNET? [Descargar audio]



Fátima Cambronero, experta en gobernanza de internet nos explica qué es la gobernanza de internet.



· ¿A QUÉ SE REFIERE EL CONCEPTO DE MULTISTAKEHOLDER? [Descargar audio]



Fátima Cambronero, experta en gobernanza de internet nos explica a que se refiere el concepto de multistakeholder en la gobernanza de internet.



· ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS? [Descargar audio]



Magaly Pineda del Centro de Investigación para la Acción Femenina de República Dominicana nos explica qué es el internet de las cosas.



· ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DIGITAL? [Descargar audio]



Kemly Camacho de la organización Sulá Batsú de Costa Rica nos explica qué es la economía digital.



· ¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE DATOS? [Descargar audio]



Patricia Peña académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile nos explica qué es la retención de datos.



· ¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE? [Descargar audio]



Patricia Peña, periodista y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile nos explica a qué se refieren cuando se habla de ciudad inteligente en la gobernanza de internet.



· ¿QUÉ ES EL DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET? [Descargar audio]



Veronica Ferrari del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información nos explica que es el derecho al olvido en internet.



· ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA MEMORIA EN INTERNET? [Descargar audio]



Estrella Soria del colectivo Rancho Electrónico de México nos explica qué es el derecho a la memoria en internet.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>