¿Cuáles son tus prioridades en el Grupo Asesor Multisectorial (MAG, por su sigla en inglés) y en el próximo Foro de gobernanza de internet?



Fátima Cambronero: En mi caso en el año 2014 he sido renovada en el rol de miembro del MAG como representante de la sociedad civil. Fui seleccionada en mayo de 2013 para el primer año y el año 2015 es mi tercer y último período. Por regla, cada miembro del MAG dura tres años en sus funciones, renovándose un 1/3 de los miembros del MAG cada año.



Las prioridades para mi rol en el MAG en 2015 están relacionadas con la creación de capacidades con la que estoy comprometida y en cuyo desarrollo he estado trabajando estos dos últimos años con algunos colegas del MAG.



En 2014 hemos trabajado en la realización de webinars informativos previos a la 9º edición del FGI, enfocados tanto en aspectos procesales como sustanciales y dirigidos a facilitar la participación en el FGI, especialmente de quienes estaban asistiendo a él por primera vez. Hemos logrado vincular estos webinars previos con FGI regionales (Pre Webinar Africa Inter Governance Forum y Pre-LAC IGF Webinar).



En 2015 queremos lograr mayor vinculación con las distintas iniciativas de FGI regionales existentes, para poder brindar estas sesiones informativas previas en los diferentes idiomas de cada región, colaborando con el funcionamiento del FGI y facilitando su participación.



También desde el grupo de creación de capacidades del MAG queremos trabajar de manera similar a como lo hemos hecho este año, identificando los talleres dedicados a temas relacionados con creación de capacidades para poder invitarlos luego a la Mesa Redonda de Creación de Capacidades, que normalmente tenemos en el último día del FGI, y evaluar en conjunto dichas iniciativas y los pasos a seguir.



Con relación al próximo FGI a llevarse a cabo en Brasil en 2015, y que será la décima edición del FGI, coincide con la renovación de su mandato. Las discusiones alrededor de este asunto se convierten también en una prioridad para la consulta abierta y la reunión de miembros del MAG durante los primeros días de diciembre de 2014 y seguir estando en la agenda de debate durante 2015.



Otros aspectos importantes que se vuelven prioridad para el próximo FGI son (similar a lo que ocurrió en la edición de 2014) los puntos que fueron incluidos en la Declaración Multisectorial de NetMundial de abril de 2014.



Uno de los puntos receptados en dicha declaración, y que fueron resultado de las preocupaciones expresadas por la comunidad global de internet, fue la necesidad de fortalecer el FGI como un espacio de debate, no duplicativo y en pie de igualdad de los múltiples actores participantes. Este es un aspecto en el que ya hemos trabajado los miembros del MAG en la edición del FGI de 2014.



Esto se vuelve especialmente relevante para el 2015 a la luz de la Iniciativa NetMundial que se ha presentado, liderada por el Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) – Brasil será la sede el próximo FGI -, ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) – quien está atravesando un fuerte proceso de rendición de cuentas y de transición de la supervisión de las funciones de IANA – y el World Economic Forum (WEF) – quien aparentemente ahora tiene interés en (apropiarse de) temas de gobernanza de internet.



Los avances (o no) que se produzcan en esta iniciativa se verán reflejados en la agenda de temas y subtemas del FGI del próximo año. En este sentido, la sociedad civil en estos momentos está discutiendo si envía a sus representantes al Consejo de coordinación que se está formando; por su parte ISOC hizo una declaración rechazando esta iniciativa. Veremos en los próximos meses si esta iniciativa se superpone con el FGI o no, si duplica espacios ya existentes y si justifica la necesidad de su creación o no.



Estas son algunas de las prioridades en las que deberemos trabajar los miembros del MAG en miras a la realización de la 10º edición del FGI del 2015.



¿Cómo imaginas un FGI más inclusivo en cuanto al género?



FC: La composición del MAG ha avanzado en cuanto al respeto a la diversidad de género de sus miembros. Si bien siempre fue una consigna de la composición del MAG, el respeto por la diversidad geográfica, de género y de sector representado, la manera en que ha quedado conformado el MAG para el 2015 – 27 mujeres y 28 hombres – refleja la importancia que se le está otorgando a nivel global a la diversidad de género.



Personalmente considero que estos avances también se han manifestado en la cantidad de mujeres presentes como panelistas en las sesiones principales del FGI (en algunas sesiones todavía falta trabajo para hacer en cuanto al respeto por la diversidad de género) y se ha pedido especialmente que se respete este requisito, tanto a los organizadores de las sesiones principales como de los talleres.



Un desafío que tenemos que enfrentar los miembros del MAG es que muchas veces al momento de aprobar los talleres que van a estar incluidos en la reunión del FGI, los organizadores de dichos talleres no logran confirmar a sus panelistas hasta muy cerca de la fecha de la reunión – ya que normalmente hay cuestiones de financiamiento involucradas que no se confirman hasta último momento – y esto dificulta que efectivamente se respeten todas las diversidades: geográfica, de sectores representados y de género entre los/as panelistas que finalmente participan en la reunión.



También se ha solicitado a los organizadores de las sesiones principales – normalmente miembros del MAG y/o miembros de la comunidad que lideran la organización conjuntamente con un grupo de interesados de la comunidad – que se respeten las diversidades mencionadas. Esto presenta similares dificultades a las mencionadas para los talleres y al financiamiento de los participantes.



¿Cómo crees que tu participación en el MAG puede contribuir a ello?



FC: En mi opinión una manera de avanzar en el respeto por la diversidad de género y volver el FGI más inclusivo en cuanto a este aspecto, sería lograr que las organizaciones que financian a los participantes que asisten al FGI (programas de becas por ejemplo) traten de lograr un equilibrio en cuanto al número de hombres y mujeres seleccionados para participar. De esta manera nos podríamos asegurar que al menos entre dichos participantes haya más diversidad de género.



En cuanto al rol que tenemos que desempeñar los miembros del MAG por el respeto del equilibrio de género es todavía un objetivo que debemos seguir fortaleciendo dentro del MAG y por lo tanto del FGI.



Más sobre Fátima Cambronero



Lista completa de los miembros del MAG .

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>