El 21 de septiembre, el sitio de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe fue atacado e inhabilitado. Este ataque se produjo inmediatamente después del lanzamiento de varias actividades vinculadas a la campaña #28SAbortoLegal en los medios sociales, y la difusión de un álbum de fotos y algunos afiches, los días 19 y 20 de septiembre. La Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos condenó dicho caso de hostigamiento digital agresivo y sistemático emitiendo un comunicado que circuló ampliamente.



En una producción especial y de la mano de nuestra colaboradora Florencia Flores Iborra, entrevistamos a diversos actores, voces autorizadas que nos ayudan a pensar la dimensión que está tomando la violencia dirigida a mujeres defensoras de los derechos humanos en internet. En una primera entrega se entrevistó a Vanessa Coria Castilla, directora de Programas e Incidencia de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR, por sus siglas en inglés), quien compartió algunas reflexiones sobre la persecución que sufren las organizaciones de mujeres a nivel global y particularmente en la región de América Latina. En segundo lugar, GenderIT.org entrevistó a Sandra Castañeda Martínez, coordinadora general de la RSMLAC, paracharlar sobre la dimensión que está tomando la violencia contra las defensoras de derechos de las mujeres en internet. Finalmente, las entrevistas con Diana Elizabeth Castellanos Leal de RSMLAC, Andrea Rodríguez Pinilla y Andrés Morantes Hernández, integrantes del equipo técnico de trabajo de Colnodo, buscaron desentrañar algunos de los problemas que implica promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como analizar las maneras de mejorar la seguridad en línea.

WHRD IC condena el hostigamiento digital sistemático contra la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

La Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos condena el hostigamiento digital agresivo y sistemático contra la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

“Si no evitamos estos ataques, corremos el riesgo de quedarnos sin voz”: Entrevista a Sandra Castañeda Martínez de la RSMLAC

El ataque que sufrió la página web de la Red Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) confirma que promover la defensa de los derechos de las mujeres debe ser una constante. En esta oportunidad y en una entrevista especial para GenderIT.org conversamos con Sandra Castañeda Martínez, coordinadora general de la RSMLAC, quien nos ayuda a visualizar la dimensión que está tomando la violencia en internet.

"Tenemos que ganar espacios frente a los organismos de incidencia de derechos humanos": Entrevista a Vanessa Coria Castilla de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos

El 21 de septiembre, el sitio de la "Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) fue atacado e inhabilitado. Este ataque se produjo inmediatamente después del lanzamiento de varias actividades vinculadas a la campaña #28SAbortoLegal en los medios sociales. En una producción especial y de la mano de nuestra colaboradora Florencia Flores Iborra, entrevistamos a diversos actores, voces autorizadas que nos ayudan a pensar la dimensión que está tomando la violencia dirigida a mujeres defensoras de los derechos humanos en internet. En esta primera entrega y en una entrevista especial para GenderIT.org Vanessa Coria Castilla, directora de Programas e Incidencia de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR, por sus siglas en inglés), compartió algunas reflexiones sobre la persecución que sufren las organizaciones de mujeres a nivel global y particularmente en la región de América Latina.

Mujeres en la mira… también de los hackers

El 21 de septiembre, la Red Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) sufrió un fuerte ataque a su sitio web. Esto los obligó a revisar sus sistemas de seguridad, y a descubrir la existencia de hackers especializados en atacar a sitios que trabajan a favor de los derechos de las mujeres. En una entrevista especial para GenderIT.org conversamos con Diana Elizabeth Castellanos Leal de RSMLAC, Andrea Rodríguez Pinilla y Andrés Morantes Hernández, integrantes del equipo técnico de trabajo de Colnodo, para desentrañar algunos de los problemas que implica promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como analizar las maneras de mejorar la seguridad en línea.

Defensoras de derechos humanos y seguridad digital: reflexiones con acento latinoamericano

Una encuesta realizada en el marco de la campaña de APC ¡Conecta tus derechos! a defensoras de los derechos de las mujeres reveló interesantes prácticas y percepciones mantenidas por las mismas en su uso de las tecnologías de información y comunicación para el ejercicio de su defensoría. Daysi Flores, escritora de GenderIT.org, abre líneas de interrogación basadas en su análisis de los resultados preliminares de la encuesta, a la luz de la realidad de América Latina.