Este libro de 2008 escrito por Jane Barr y Vahida Nainar con apoyo de Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Front Line y The Kvinna till Kvinna Foundation, plantea que la violencia contra las mujeres defensoras pocas veces se reconoce como un elemento que forma parte de estrategias deliberadas para silenciarlas y hacer que dejen de realizar su trabajo. Por otro lado, se reconoce que ha aumentado la documentación de las experiencias concretas de mujeres que trabajan para proteger y promover los derechos humanos, incluyendo las amenazas específicas a su seguridad y su bienestar, lo que representa un enorme aporte para visibilizar, reconocer y valorar su trabajo.
En este trabajo se analizan las estrategias que se usan contra las mujeres defensoras (qué hay tras las amenazas de que son objeto, el por qué, el qué, el punto de partida, el cómo, el quién y también el contexto). También se ofrece un menú variado de estrategias que las defensoras emplean para responder a esas amenazas, cada una con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. “Como el internet está en todas partes, enviamos los informes por correo electrónico así cuando viajamos no necesitamos llevar materiales publicados”, afirma una defensora revelando un posible uso de la red para aumentar su seguridad.
Resulta interesante el planteo formulado acerca de hasta dónde revelar y difundir las estrategias de seguridad de las mujeres defensoras, ya que revelar demasiados detalles podría ponerlas en riesgos aún mayores. Por esa razón, en este libro se busca un equilibrio entre la descripción de situaciones y estrategias reales y la preservación de las identidades y ubicaciones reales de las defensoras entrevistadas cuando fuera necesario.
El libro concluye con una serie de consideraciones que pueden ayudar a orientar la forma en cómo se ven y se apoyan la seguridad y el bienestar de las mujeres que defienden esos derechos.

Year of publication

2008

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>