Como parte de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras Desafiando la violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, un grupo de 6 organizaciones de mujeres impulsaron la realización del informe diagnóstico “Violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica” actualizado entre 2010 y 2011.
Las informaciones que componen dicho diagnóstico fueron recavadas tras una serie de encuentros de defensoras de derechos humanos de la región y constituyen una documentación de la violencia que enfrentan las defensoras a partir de sus propias experiencias y de los casos que se han venido denunciando en los últimos años. También se incorporan casos nuevos y reflexiones emergidas de las reuniones y encuentros nacionales, así como del intercambio de información en las redes de defensoras. Se destaca en este sentido el importante papel que juegan las redes de comunicación entre defensoras de la región.
Se trata de un interesante material específico sobre las defensoras de derechos humanos con perspectiva de género, en el que se reconoce que las defensoras sufren formas específicas de agresión a causa de su condición de género tal como fue reconocido por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos en su último informe. Se exploran las formas y expresiones de la violencia, los grupos de defensoras más vulnerables a la violencia, los actores responsables de la violencia y las alternativas, retos y recomendaciones, manifestándose especial preocupación acerca de la situación de las defensoras denunciantes del feminicidio y la impunidad de las autoridades sobre todo en México, Guatemala y Honduras.

Year of publication

Actualización 2011

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>