El informe de este año del Relator Especial sobre Libertad de Expresión y Opinión se concentró por primera vez en internet. Durante la última década, internet se convirtió en una plataforma para el aprendizaje compartido, la innovación, la solidaridad y la acción colaborativa por justicia.


Sin embargo, tal como se detalla en el informe, la libertad de expresión y asociación en internet está cada vez más en riesgo y se trata de una tendencia mundial.


Los derechos de las mujeres a la libertad de expresión y de asociación no deben ser restringidos. Muchas son silenciadas a través de actos de violencia, sexismo y censura, incluyendo nuevas formas emergentes de violencia en línea contra las mujeres tales como el acoso cibernético, la vigilancia digital, el monitoreo de datos y otras interferencias con los derechos de las mujeres.


Tales prácticas abusivas pueden ser reforzadas por flagrantes desprecios a la privacidad personal a través de las redes sociales, la creación de herramientas de filtrado de contenido en la infraestructura de red o la ausencia de una buena legislación de protección de datos que proteja a las mujeres contra la vigilancia de sus parejas en situaciones de violencia doméstica.


Hacemos un llamado a todos los estados a tomar medidas inmediatas para poner fin a los actos de violencia, acoso y otras violaciones de los derechos humanos cometidos contra las mujeres debido al ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en internet.


Lee el interesante artículo de Jac sm Kee sobre derechos de las mujeres e internet


Imagen: Shahzad Ahmad, Bytes for All, Pakistan para TakeBackTheTech.net, poeta pakistani y activista de derechos humanos Faiz Ahmad Faiz llama a la Libertad de Discurso y Libertad de Expresión.

Derechos de las mujeres e internet en el Consejo de Derechos Humanos

jac
Durante la misma sesión en la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trató por primera vez con tal centralidad el papel de internet en el derecho a la libertad de opinión y expresión, la Relatora Especial de ONU sobre violencia contra las mujeres presentó su informe sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. La sincronicidad de ambos informes, en especial si consideramos que los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, llama a una lectura atenta para identificar los puntos de conexión que pueden construirse en el esfuerzo por reconocer, analizar y tratar las violaciones que afectan el reconocimiento, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Breves considerações sobre os intensos dias de trabalho pelos direitos humanos

A segunda semana da 17ª sessão do Conselho de Direitos Humanos da ONU (entre 6 e 10 de junho de 2011) concentrou uma diversidade de atividades, temas de debate, culturas e pontos de vistas, com o desafio maior de se buscar caminhos possíveis para promover e assegurar direitos em diferentes áreas. O meu desafio maior foi entender esta complexa arena política, na tentativa de participar, sobretudo, dos debates associados à defesa das mulheres, ao combate a formas de discriminação baseadas em orientação sexual e identidade de gênero e ao reconhecimento do direito ao acesso à internet e à liberdade de expressão, percebendo as dinâmicas dos países, em especial do Brasil neste contexto.

Debate da regulação da internet seria beneficiado com diálogo multisectorial, diz Marina Maria no Conselho de Direitos Humanos

Marina Maria, integrante da equipe brasileira da pesquisa EROTICS, foi uma das panelistas no evento "Os derechos na internet são direitos humanos", co-organizado pela APC junto ao Ministerio sueco de Assuntos Exteriores na 17ª reunião do Conselho de Direitos Humanos em Ginebra no dia 3 de junho. Debido a limitações de tempo, não foi possível para ela apresentar no evento seu documento na íntegra. GenderIT.org publica a sua apresentação completa que oferece perspetivas interessantes em relação aos debates políticos recentes da regulação da internet no Brasil e cómo os direitos humanos foram trazidos de volta ao debate graças a intervenção de ativistas locais.

editorial

Gobernanza de Internet, Sexualidad y Derechos de las Mujeres

Antes del FGI de este año, te invitamos a a destacar algunas de las cuestiones clave sobre la gobernanza de internet, la sexualidad y los derechos de las mujeres. ¿Cómo podemos asegurar que internet siga siendo un espacio valioso para afirmar y ampliar nuestros derechos sexuales? ¿Qué importancia tienen para ti la privacidad y el anonimato? ¿Te sentís segura y cómoda cuando realizas tus búsquedas de información en materia de salud sexual y placer? ¿Podés hacerlo de forma anónima? Si la respuesta es no ¿por qué? ¿Qué hay de problemático y cuestionable para los derechos de las mujeres en el contenido? ¿Hay cosas nuevas que supongan un riesgo para los derechos de las mujeres (sociales, políticos, culturales y económicos) o son manifestaciones de las ya existentes? ¿Y cómo se conectan com el mundo virtual y el físico? ¿Cómo puede la autorregulación operar a favor de la protección de los derechos de las mujeres en términos de contenido potencialmente problemático? ¿Cómo pueden aquellos a quienes tratamos de "proteger" como niños, mujeres y otros ciudadanos vulnerables - estar implicados/as en el desarrollo de políticas y regulaciones normativas en torno a contenidos que se suponen beneficiosos para ellos/as? ¿Quién te gustaría que estuviera a cargo de protegerte a ti o a tus hijos/as de la violencia en los espacios en línea (por ejemplo, el estado, empresas de servicios de internet, la escuela, tu misma)? ¿Cómo debería ser esa protección? (por ejemplo, filtrado de contenidos, protección de datos personales)?

Conectando los derechos de las mujeres en internet en la ONU

Como parte de la nueva campaña ¡Conecta tus derechos! Los derechos de internet son derechos humanos, APC co-organizó un evento con el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores paralelo a la 17ª reunión del Consejo de Derechos Humanos el pasado 3 de junio en Ginebra en el Palais des Nations.