14-17 de septiembre, Foro de Gobernanza de Internet


www.genderit.org


En Sudáfrica, internet es un espacio valioso para que los hombres y mujeres transgénero encuentren informaciones importantes sobre salud, construir redes y desafiar las relaciones que controlan el mundo fuera de línea.


En India, las mujeres jóvenes de Mumbai negocian y desafían los limites impuestos por las normas restrictivas del género a través de expresiones sexuales y la auto-representación en espacios en línea.


En Líbano el fortalecimiento del movimiento por los derechos sexuales está estrechamente relacionado con el desarrollo de una internet abierta. Lo mismo sucede en Brasil, donde a pesar de existir una agenda de derechos relativamente más establecidos, los/as activistas de género y derechos sexuales utilizan internet para conocer ampliamente sobre derechos y organizar más actividades de incidencia.


En EE.UU., el filtrado forzado de parte del gobierno restringe aún más la capacidad de los que ya están privados de sus derechos de acceso a la información, tales como los jóvenes más pobres que dependen de las bibliotecas públicas para accesar a internet.


La capacidad de acceder, utilizar y definir internet es fundamental para la capacidad de los sectores sociales marginados y discriminados de involucrarse y transformar los contextos sociales, culturales y políticos en los que habitan. Para que internet se convierta en ese espacio, el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de los/as usuarios/as de la comunicación - como el acceso a la información, la formación de comunidades, la libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de creencias y la privacidad - deben estar garantizadas.


Sin embargo, en casi todas partes del mundo, los gobiernos y otros actores están pidiendo una regulación de internet más estricta - a menudo sin la participación activa de los derechos de las mujeres y activistas por los derechos sexuales y sus movimientos en los procesos de toma de decisiones.


Quinta Reunión del Foro de Gobernanza de Internet: ¡Participá!


El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) es una plataforma de diálogo multisectorial clave y relativamente abierta creada por Naciones Unidas para discutir cuestiones de políticas públicas relacionadas a la gobernanza de internet.


Sin embargo, ha sido un espacio de desafíos para las defensoras de los derechos de las mujeres y los derechos sexuales. En este quinto y último año de su mandato, los derechos de las mujeres aún son minimizados como una cuestión crítica a ser discutida en esta arena, mientras las cuestiones de sexualidad si bien están presentes no son vistos como un tema de derechos.


¿Cuál es el papel de internet en la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres y los derechos sexuales?

¿Cuáles son nuestras posiciones en tanto defensoras de los derechos de las mujeres y de los derechos sexuales sobre cómo debería ser gobernada internet?


¡Sumate al debate del 14 al 17 de septiembre en GenderIT.org!


¿Cómo y dónde?


1) Unite a nuestros dos talleres en línea: podrás asistir en forma remota a ambos talleres organizados por el PARM de APC junto a socios estratégicos transmitidos en vivo en el sitio web del FGI, y podrás unirte al debate usando texto y audio. Para participar remotamente andá al sitio web del FGI el día del evento y clickeá en el enlace del taller. Vas a ser redirigida directamente a la página donde será transmitido: http://tinyurl.com/2u9zkla


Taller 1 – Derechos sexuales, apertura y sistemas regulatorios

http://www.intgovforum.org/cms/index.php/component/chronocontact/?chrono...

¿Cuándo? 14 de septiembre (día 1), 11:30 – 13:30.

Este taller presentará las opiniones de las distintas partes interesadas sobre los derechos e intereses en el tema de derechos sexuales y apertura. Se estudiarán los valores y las diferentes formas en que los/as usuarios/as negocian con los contenidos en internet y los riesgos, así como el impacto y el potencial de los mecanismos de regulación en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y la igualdad de género.


Taller 2 – Protegiendo los derechos de las mujeres: contenido en internet desde la perspectiva de género

http://www.intgovforum.org/cms/index.php/component/chronocontact/?chrono...

¿Cuándo? 17 de septiembre (día 4), 11:30 – 13:30.

En este taller se estudiará la forma de proteger no solo a los/as niños/as sino también a las mujeres de daños experimentados o facilitados a través de internet, asegurando al mismo tiempo que se garanticen la libertad de expresión y los intereses empresariales. Es una gran oportunidad para involucrar a las diversas partes interesadas en un debate sobre regulación de contenidos, mecanismos de revisión y soluciones técnicas para proteger los derechos de las mujeres.


Te ofrecemos usar esta herramienta para saber qué hora será en tu país: http://www.timezoneconverter.com/cgi-bin/tzc.tzc


2) Twitter: Podés seguirnos y unirte a las conversaciones durante el FGI. Posteá tus preguntas y reflexiones usando #igf10, #genderitES (o #genderit para inglés). Llevaremos tus mensajes a las sesiones por vos. Todos los tweets se irán agregando en GenderIT.org.


3) Blog @ Conversaciones Feministas: Podés seguir nuestras publicaciones en la sección Conversaciones Feministas en el sitio web GenderIT.org (http://www.genderit.org/es/feminist-talk) y enviar tus insumos o comentarios. Para publicar tu insumo, deberás ingresar a www.genderit.org/, andá a “Crear nueva cuenta” (bajá a la esquina inferior derecha) y completá los campos requeridos.


Para mantenerte informada/o sobre las discusiones relativas a gobernanza de internet, sexualidad y derechos de las mujeres, suscribite a PolíTICas – el boletín temático de GenderIT.org: http://www.genderit.org/subscribe-bulletin


Si querés ponerte al día con los debates de los FGI previos andá a: http://www.genderit.org/category/process/internet-governance-forum-igf


Por favor no dudes en contactarte con nosotras. ¡Participá de un proceso que puede marcar una diferencia!


También estás invitada a reenviar este correo a tus contactos.


¡Aún tenemos cosas para hacer!


---

Puntos para comenzar a reflexionar:


Antes del FGI de este año, te invitamos a a destacar algunas de las cuestiones clave sobre la gobernanza de internet, la sexualidad y los derechos de las mujeres.


* ¿Cómo podemos asegurar que internet siga siendo un espacio valioso para afirmar y ampliar nuestros derechos sexuales? ¿Qué importancia tienen para ti la privacidad y el anonimato?

* ¿Te sentís segura y cómoda cuando realizas tus búsquedas de información en materia de salud sexual y placer? ¿Podés hacerlo de forma anónima? Si la respuesta es no ¿por qué?

* ¿Qué hay de problemático y cuestionable para los derechos de las mujeres en el contenido? ¿Hay cosas nuevas que supongan un riesgo para los derechos de las mujeres (sociales, políticos, culturales y económicos) o son manifestaciones de las ya existentes? ¿Y cómo se conectan con el mundo virtual y el físico?

* ¿Cómo puede la autorregulación operar a favor de la protección de los derechos de las mujeres en términos de contenido potencialmente problemático?

* ¿Cómo pueden aquellos a quienes tratamos de "proteger" como niños, mujeres y otros ciudadanos vulnerables - estar implicados/as en el desarrollo de políticas y regulaciones normativas en torno a contenidos que se suponen beneficiosos para ellos/as?

* ¿Quién te gustaría que estuviera a cargo de protegerte a ti o a tus hijos/as de la violencia en los espacios en línea (por ejemplo, el estado, empresas de servicios de internet, la escuela, tu misma)? ¿Cómo debería ser esa protección? (por ejemplo, filtrado de contenidos, protección de datos personales)?


Envianos por correo electrónico tus respuestas a genderit@apcwomen.org o compartí por Twitter tus ideas! No te olvides de agregar #igf10 #genderitES a tus tweets.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>