Por ejemplo, los sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) nos ayudan a encontrar nuestro camino en ciudades desconocidas porque nos dicen exactamente en dónde estamos en un mapa usando tecnología de satélite. Pero también pueden ayudar a los perpetradores de violencia doméstica a monitorear cada movimiento de sus parejas. A la vez, hay iniciativas de ley que obligarán al uso de sistemas de posicionamiento por los sentenciados de abuso doméstico al violar ordenes de restricción. ¿Qué se necesita para que sistemas de posicionamiento global sean útiles sin ignorar la posibilidad de uso abusivo?


Necesitamos ser participantes activas en este campo para saber cuáles son los avances en la tecnología, entender que posible impacto podrán tener, e influir en su desarrollo y uso.


Al inicio puede que no sea fácil navegar por la jerga técnica y entender las diferentes tecnologías, pero puede ser un proceso liberador.


Diseña la herramienta TIC, aparato, plataforma o “gadget” que te ayudaría a vivir segura.


Por 15 a 30 minutos, hojea revistas, periódicos, o enciclopedias en línea o en la sección de tecnología de tu periodico local.


Cuando algo te llame la atención, reflecciona acerca de su impacto potencial en las mujeres y las niñas, especialmente con relación a violencia hacia las mujeres.


Piensa en desarrollos alternativos u otra herramienta distinta que podría enfrentar el riesgo que has identificado.


Sé creativa, ruidosa y tremenda con tus pensamientos. Deja que tu imaginación vaya más allá de los limites de la realidad. Paraguas anti-violación. Dildos wifi. Software para reconocimiento de abusadores. ¡Lo que sea!


Dibújalo, escribe una descripción, comparte tu visión.


Deja un comentario o envia una tarjeta postal.


Dominemos la tecnología. Diviértate y juega. Sueña con una tecnología transformadora para todas.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>