La doctora Nancy J. Hafkin ha sido una verdadera pionera del trabajo en redes, y en el desarrollo de la información y las comunicaciones en África, en el transcurso de una carrera de veintitrés años. De hecho, se la considera como la primera en haber ingresado al campo de las comunicaciones electrónicas en África. También fundó y dirigió el Sistema de información para el desarrollo panafricano (PADIS) de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA), como oficial encargada, desde su inicio en 1980 hasta 1997. La Dra. Hafkin desempeñó un papel central en la facilitación del trabajo de APC al hacer posible la conectividad de correo electrónico en más de diez países durante los comienzos de la década de 1990, antes de que la conectividad plena de internet se convirtiera en una realidad en la mayor parte de África.


La red virtualactivism.org la describe como una “pionera del trabajo en red y el desarrollo de la información y la comunicación en África”. Nacida en Nueva York y educada en Boston, Hafkin obtuvo su PhD en historia africana con una tesis sobre comercio, sociedad y política en Mozambique. En una entrevista previa, ella ha señalado: "A lo largo de mis años de universidad, participé activamente en los movimientos estudiantiles de apoyo, especialmente a los movimientos antiapartheid y de liberación en las colonias portuguesas de África. Me interesé en los temas políticos de las mujeres y en las mujeres como campo de estudio a finales de los años 1960, cuando organicé un grupo de estudio sobre mujeres y “subdesarrollo” en África (en la jerga de la época)."


Cheekay Cinco en Filipinas entrevista a Nancy Hafkin vía Skype respecto a sus reflexiones sobre género y TIC, especialmente en lo relativo a temas de políticas.


Nancy Hafkin cree que se ganó mucho en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Esto incluyó al caucus de género, donde muchos activistas de género y TIC salieron a la palestra y plantearon temas de género.


Sin embargo, fue más difícil en la CMSI II, siente Hafkin. “Los dos temas principales (planteados) no eran los que más preocupaban a los activistas de género y TIC. Fue más difícil presentar en primer plano los temas de género. La gobernanza y el financiamiento incluían asuntos de género… pero no eran la mayor preocupación de los activistas de género y TIC”, explica.


En la CMSI II, en Túnez, según su punto de vista, el encuentro intergubernamental tenía otras preocupaciones. Los temas de género fueron discutidos en el foro, no en el encuentro intergubernamental.


Tómese el caso de la explotación sexual y el tráfico. Hafkin señala que estos muy complejos temas fueron mayormente complicados por argumentos relativos a cómo proteger los derechos de las mujeres de cara a la libertad de expresión. “Parece haber habido un énfasis sólo en los aspectos positivos de TIC. Pero otras mujeres ven el tema de la explotación. Un enfoque muy denegatorio (muy pollyana)”, agrega.


"Para mí, el tema más básico es tener completa conciencia del carácter no-neutral de las TIC… esto es lo que es más difícil de comunicar... no importa cuántas veces digamos que hay temas de género en todo esto. Es muy difícil convencer a aquellos que lo están haciendo. Son ciegos al género y se encuentran por completo al margen de su existencia”, agrega.


En el otro extremo, demasiados de los activistas de género están en demasiado inconcientes de lo que son estos temas. Cita el caso de un departamento de mujeres en un país del Sur, al cual se le pidió diera su aporte para una política de TIC y mujeres. Resultó que sabían de temas de género. Pero en asuntos de género-y-políticas de TIC, fueron incapaces de decir nada.


“La tarea es educar tanto a la gente de TIC como a los activistas de género respecto a qué son las TIC y cuáles los temas de género que implican”, agrega. “(Todos necesitan darse cuenta de que) la intervención debe ocurrir en la primera fase de diseño… y no en el punto de impacto".


Hafkin enfatiza que uno necesita hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo es que aquello con lo que estamos lidiando, no importa lo que sea, afecta de modo distinto a hombres y mujeres? ¿Por qué razón ocurre esto?


¿Percibe ella algún crecimiento en el abordaje de temas de género en TIC?


"Sí, ha habido un tremendo crecimiento. Ha habido un crecimiento en la conciencia respecto a los temas de género en TIC. En 1998, los países “desarrollados” se dieron cuenta de los temas de la brecha digital. Casi exactamente en el mismo momento, los activistas de género se volvieron más activos en poner esos temas en primer plano”, señala.


Sin embargo, hay una enorme cantidad de trabajo que se necesita hacer. “La conciencia global está ahí…. pero siempre se necesita más concienciación. El tema ha sido traído a la palestra global, pero en el nivel local es donde hay que dar la batalla”, dice. “(Hay necesidad de) concienciación de los procesos globales en el nivel local. En mayor medida en los países en desarrollo que en los procesos desarrollados”.


Respecto al impacto global de la CMSI, siente que no ha sido “demasiado”. Pero, a través de la CMSI se hizo saber de temas de género y TIC a la comunidad oficial de tomadores de decisiones en TIC, argumenta. Los miembros de ITU, los gobiernos que están haciendo políticas de TIC y los tomadores de decisiones al más alto nivel en TIC están ahora al tanto. Pero este es un número reducido de personas.


¿Qué es lo que ella percibe son las siguientes prioridades?


“El uso constante de todos los medios para continuar planteando estos temas. Plantear los temas en cualquier foro para trabajar en el lugar de trabajo, en el nivel local. Este es el peso de la lucha. Hacerla salir a los medios masivos de comunicación y hacer que estos cubran los temas de género es también importante”, dice Hafkin. "Esto tendrá impacto… hasta el punto en que sea dado por sentado”, agrega optimista.


Respecto al panel de DAW (División para el avance de las mujeres) de la CSW, agrega Hafkin: “En DAW no parece la haber suficiente comprensión como para que tome el liderzazo en el tema. Aunque es el lugar para que ello ocurra, donde la igualdad de género y los derechos de la mujer necesitan ser establecidos".


Pero esto, dice, refleja el más amplio movimiento femenino. Ninguna gran conferencia o encuentro de mujeres está prestando atención a las TIC, señala. ¿Por qué? Simplemente debido a la falta de conciencia respecto a la importancia de estos temas. “Estas nuevas TIC están absorbiendo tanto de la vida de cada persona, globalmente, y sin embargo todavía padecemos tecnofobia (que es muy buena medida tiene base de género)”, agrega con una obvio pesar.


Respecto al tema de la popularización de las TIC dentro del movimiento de género, dice: "Falta darse cuenta de que el problema verdaderamente medular de las más pobres de las mujeres del mundo proviene del aislamiento, de la falta de educación. Es a estas, exactamente, a quienes podrían ayudar las TIC. Si existiese esa concienciación, si pudiéramos sortear los déficits que tienen las mujeres para darles acceso a las herramientas que habrán de sacarlas de la pobreza".


Hafkin arguye que es importante hacer "más en educación, en aprendizaje electrónico… y estrategias económicas que vayan más allá de lo empresarial". Hace énfasis en la necesidad de hacer más trabajo en el mejoramiento económico de las mujeres a través de las TIC, pero no sólo a través del comercio electrónico.


"La gran área es la de la utilización de TIC. No importa qué es lo que tú hagas. (Necesitas ver) cómo las TIC mejoran cualquiera sea esa cosa que tú haces".


*Entrevista realizada por Cheekay Cinco, escrita con la ayuda de Frederick Noronha.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>