En el Foro Social Mundial 2005 la Amarc-WIN (International Women's Network of AMARC) organizó un taller sobre empoderamiento de las mujeres y los medios comunitarios. Entre los objectivos del encuentro, estaba lo de dar una atención particular a la Propuesta de carta internacional de las mujeres para la humanidad de la Marcha Mundial de las Mujeres y la evaluación de Beijing 10. El seminario también tenía como propuesta facilitar la coordinación de actividades y consolidar las realciones entre la Marcha Mundial de las Mujeres y otras organizaciones.

Brigitte Verdière, comunicadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, habló con el portal GenderIT acerca de la integración de las TICs a las estrategias de la Marcha para 2005 - cuando la Carta seguirá un percurso que incluye 50 países. La dificultad para lograr espacios en los medios tradicionales de comunicación; el pequeño numero de mujeres y organizaciones integrantes de la Marcha que utilizan la Internet y la forma como la Marcha Mundial de las Mujeres utiliza las TICs para su fortalecimiento y mobilización son algunos de los temas abordados en esta entrevista.

Graciela Selaimen - En su presentación el el FSM, en la oficina de Amarc, usted ha citado la necesidad de mas interación de la Marcha Mundial de las Mujeres con las agencias y medios de comunicacion y menciono la dificultad de espacios en la midia. En su opinion, por que hay esta dificultad y cuales son las estrategias para superarlas?


Brigitte Verdière - Pienso que los medios de comunicación de masa siguen con una imagen tradicional de las mujeres. Los confinan en las rúbricas de moda, belleza, salud y cuidado de los niños. Los artículos que tratan de temas políticos, sociales, medioambientales no tienen un enfoque de genero, no incluyen ninguna opinión feminista. Pocas son las mujeres interogadas cuando se trata de textos relacionados a la guerra, la defensa, la economia… como si no fueran capaces de dar opiniones sobre estos temas. Y no hablo de los artículos que son realmente sexistes o que utilizan un vocabulario sexista. Se necesitaria reflexionar sobre el uso de palabras en la lengua comun y como cambiar este uso (entre otros, ver el trabajo que hicieron nuestras compañeras de Burkina Faso : http://www.marchemondiale.org/es/bulletin/07-2004.html#insp-burkina sobre los estereotipos y prejuicios hacia la mujer en el vocabulario entre otros en la prensa). Segun investigaciones, las mujeres leen más libros que los hombres. Mas leen menos los diaros, probablemente porque no leen informaciones que les convengan.


G.S. - Ante la dificultad en lograr espacios en los medios de comunicación tradicionales, como la Marcha se utiliza de las tecnologias de comunicación y informacion (TICs) para articular sus movimientos y iniciativas?


B.V. - Tenemos una pagina Web : http://www.marchamundialdelasmujeres.org que actualisamos con textos relacionados a nuestras actividades. Mandamos todos nuestros comunicados de prensa a las agencias internacionales y a periodistas de todos los medios. Recibimos una acogida mejor de parte de los perdiodistas trabajando en paginas Web y mediso comunitarios. Los grupos miembros de la Marcha mandan también comunicados de prensa, tejando vinculos con ellos. Mandamos también informaciones a grupos alliados (movimientos sociales).


Por 2005, tenemos un acuerdo con la Red de mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para que todas las radio den cobertura a nuestras actividades de este año dando que presentamos la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad (http://www.marchemondiale.org/es/carta3.html) el 8 de marzo de 2005 y por el relevo de esta Carta que empezará este mismo día : http://www.marchemondiale.org/relais.html Este relevo es una oportunidad de hablar con los periodistas de temas universales relacionados a los cinco valores incluidos en la Carta : libertad, igualdad, solidaridad, pas y justicia de un punto de vista feminista.


G.S. - Las organizaciones de mujeres que participan de la marcha tienen, en su maioria, acceso y capacidad desarrollada para el uso efectivo de las TICs? Hay estrategias previstas en la organizacion de la marcha para estimular y apoyar el uso de las tecnologias por sus participantes?


B.V. - Segun nuestros datos, sólo la mitad de los grupos miembros de la Marcha tiene acceso a un courriel electrónico. No se olvide que, en el mundo, hay gente que nunca usaron un telefono! Que 20 % de la populación mundial son analfabetos, entre cuales 75 % son mujeres y niñas. La zanja numérica no se colmará mientras no se alfabetizará a las mujeres y mientras no tendrán acceso a los ordenadores.


Estamos trabajando a una nueva pagina Web en codigo libre con aceso facilitado para que las mujeres manden informaciones ellas mismas sobre sus actividades. Esta pagina estará lista por el 8 de marzo de 2005. En Ruanda, organicé un taller de formación a la utilización de este nuevo sistema. Una decena de mujeres asistió a este taller. Las mujeres formadas deben formar a otras mujeres para este sistema para que aumente el número de mujeres capaces de utilizar las nuevas tecnologías de la información.


G.S. - La Carta Mundial de las Mujeres para la Solidariedade será lanzada oficialmente el 8 de Marzo y pasará por más de 50 países. En el camino de la Carta, habrá alguna interación entre las actividads presenciales y actividades en línea? Como la Internet va a ser utilizada en esta mobilización mundial?


B.V. - Esperamos que las mujeres utilizen nuestro nuevo modelo Web para mandar sus informaciones. Si no pueden, mandaran informaciones de manera clasica a la coordinación burkinabé (si posible por correo electrónico) que se encargará de difundirlas por la pagina Web. También utilisamos la pagina Web para difundir la Carta y los documentos de accompañamiento, con posibilidad de descargarlos en .pdf, .doc y para dar ejemplos de acciones hechas por grupos miembros de la Marcha.


G.S. - En la oficina del FSM, se habló de una plataforma de mujeres para trabajar el tema de la comunicación junto a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Como la Marcha mundial de las Mujeres estará involucrada en esta plataforma?


B.V. - No estamos involucradas en esta plataforma. Nos interesa mas no tenemos fuerzas suficientes para participar a estos debates. Contamos con el interés de grupos de comunicación feministas para dar el punto de visto feminista.


G.S.- Cual es su visión sobre la manera como el movimiento feminista incorpora la lucha por el derecho de las mujeres a la información y la comunicación? Como se puede intervenir más en politicas publicas que garantizen un mejor uso de las TICs por y para las organizaciones y movimientos de mujeres?


B.V. - El movimiento feminista esta mas y mas presente en la Red; mujeres participan en los cumbres sobre la Sociedad de la Información. Numerosas campañas de defensa de los derechos de la mujeres pasan por Internet (ver, entre otros, en francès, la pagina Web Cybersolidaires : http://cybersolidaires.org/10minutes.html). Los grupos utilizan también Internet para difundir información y ejercer presión sobre los Gobiernos para modificar las leyes. Se necesitan esfuerzos de formación para interesar a las mujeres a las TICs y esto está vinculado a la mejora de la presencia de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.


Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>