En 2008, internet en Argentina era utilizada por casi el 50% de la población, 57% hombres, 43% mujeres. Cerca de 4 millones de personas se conectaron desde cibercafés y 75.4% de la población mayor de 50 años no sabe que es un navegador de internet. La violencia contra las mujeres (VCM) en Argentina se expresa de diferentes maneras. El feminicidio: un promedio de 16 mujeres al mes fueron asesinadas por sus maridos, compañeros o novios en 2008 (192 en todo el año). La trata de mujeres: este delito afecta a alrededor de 400 mil mujeres, muchas de ellas traídas de países limítrofes, especialmente Paraguay. La violencia patriarcal: la VCM está enraizada en la cultura, lo que afecta la interpretación de la ley y, por lo tanto, los derechos de las mujeres. Esta violencia también se expresa como violencia simbólica en los medios o en las reglas que controlan la vida cotidiana de las mujeres.

No hay muchos casos de VCM utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) que se hayan denunciado en el país, pero en algunos casos que se hicieron públicos se constató que un número pequeño de jovencitas habían sido contactadas via chat o facebook antes de desaparecer. Los teléfonos celulares también son usados para controlar a las mujeres y es uno de los primeros artefactos en ser destruidos por la pareja violenta, de acuerdo con los testimonios de las sobrevivientes.

En 2009 entró en vigencia una nueva ley de VCM, que incluye la violencia simbólica. El año pasado se aprobó una ley contra la trata de mujeres pero su texto es controversial y no ha sido aceptado por el movimiento de mujeres debido a que no incluyó la protección a las mujeres adultas atrapadas en prostitución forzada, entre otras cuestiones.

Si bien se está discutiendo la agenda digital en el país, ha sido difícil incluir la perspectiva de género en la misma. En el proyecto de nueva ley de servicios audiovisuales, se ha incluido la recomendación de que los medios deben ofrecer una imagen igualitaria de mujeres y hombres, además de erradicar la VCM en los medios. Argentina firmó la Convención sobre Cibercrimen de Budapest, la libertad de expresión en internet está protegida por la ley y los delitos informáticos han sido incluidos en el Código Penal. Los principales crímenes que se cometen utilizando TIC son estafas, fraudes, ataques contra la vida privada y producción de pornografía infantil.

En cuanto al movimiento de mujeres y las TIC, la mayoría de las organizaciones que trabajan sobre temas de VCM utilizan las TIC para compartir información y trabajar en red. Algunas de ellas participan en observatorios que incluyen la VCM en los medios como uno de los temas. En otros casos específicos varias organizaciones han trabajado juntas para cabildear ante las autoridades o los miembros del Congreso.

 

Recomendaciones

Se recomienda trabajar con las mujeres y el movimiento de mujeres para usar estratégicamente las TIC en miras a erradicar la violencia contra las mujeres. Las mujeres deben poder ejercer su derecho a la comunicación en internet y usar para ello todas las herramientas TIC disponibles, incluyendo los teléfonos celulares. Se recomienda crear una base de datos nacional sobre VCM y para los casos de trata. Tiene que haber más colaboración entre las unidades de gobierno y las ONGs que trabajan en VCM y trata, compartiendo información y datos para poner fin a estos delitos. Es necesario crear conciencia sobre la relación que existe entre la VCM y las TIC. Se recomienda participar en la conferencia sobre Gobernanza de Internet y en la discusión de la Agenda Digital. Se recomienda hacer énfasis en la necesidad de lograr la alfabetización digital de las mujeres para erradicar la VCM y crear un proceso educativo para utilizar las TIC con perspectiva de género.

Publication date

Year of publication

2009

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>