La violencia contra las mujeres es común en Camboya aunque hay poca información al respecto y escasas denuncias realizadas. Este informe pretende mostrar lo masiva que es la violencia de género y encontrar el vínculo entre la misma y las tecnologías de información y comunicación (TIC). La violencia doméstica ya era muy alta en la década pasada y las denuncias por violación se multiplicaron. No se consiguen datos confiables sobre explotación sexual aunque parece haber aumentado (1). Las relaciones tradicionales de género le asignan a las mujeres un estatuto más bajo que a los hombres, de modo que ellas reciben menos educación y no tienen una representación adecuada en los procesos de toma de decisiones públicas que ocurren fuera del hogar. La violencia doméstica está presente en la vida de casi todas las mujeres pero rara vez se dice. Todas las formas de violencia se ocultan generalmente tras el silencio y la vergüenza, por temor a la estigmatización y un fuerte sentido del deber de mantener intacta la reputación familiar. La violencia contra las mujeres debe analizarse entonces en este contexto de una cultura más amplia de violencia e impunidad, en el que la violencia es una forma aceptada de resolver conflictos y los perpetradores rara vez reciben un castigo (2).

El gobierno y varias organizaciones no gubernamentales han estado trabajando en forma individual y colectiva a fin de proteger los derechos humanos de las mujeres en áreas específicas como la violencia doméstica, el tráfico, la violación, etc. El Consejo de Ministros adoptó el Plan Nacional del gobierno para proteger a las mujeres de la violencia doméstica como guía para futuras intervenciones. Se han hecho avances en cuanto al fortalecimiento del marco legal para evitar la violencia contra las mujeres, incluyendo la Constitución nacional (3) y ocho leyes aprobadas relativas a los derechos de la mujer. Camboya firmó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) (4), es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha ratificado más de 10 instrumentos internacionales que brindan protección clave a las trabajadoras. Además, Camboya se comprometió a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En relación a las TIC, se hizo un borrador de política nacional que aún no está terminado ni aprobado. A pesar de los pedidos hechos por el Primer Ministro a todos los ministerios e instituciones gubernamentales acerca de incluir temas de género en las políticas nacionales, casi no se nota en el borrador de la política nacional de TIC.

Debido a la carencia de infraestructura, internet solo se consigue en ciudades y provincias turísticas a un costo muy alto (0,5 dólares la hora). Obviamente, no es asequible para la gente que tiene un ingreso de menos de dos dólares diarios. Además, el uso y conocimiento de cómo se podrían usar las TIC de manera estratégica para combatir la violencia contra las mujeres son muy limitados. Sólo unas pocas organizaciones locales están muy familiarizadas con el uso de las TIC. Mientras otras organizaciones y redes de mujeres del mundo utilizan los recursos en línea de múltiples maneras para movilizar apoyo y compartir experiencias, la mayoría de las mujeres camboyanas no está familiarizada con estas tecnologías. Sin embargo, con el rápido crecimiento de las TIC en el planeta, la gente también tiene interés en usar las TIC con finalidades diferentes, contrarias a los derechos humanos.

En las calles de Camboya se encuentra a la venta por menos de un dólar un CD de sexo en lengua jemer. Las imágenes que circulan fueron creadas originalmente para uso exclusivamente personal pero ahora se utilizan para avergonzar ante su propia comunidad a las chicas involucradas. Los padres de una niña de siete años le enseñaron a filmarlos con su teléfono móvil mientras tenían sexo, violando gravemente los derechos de la niña. La grabación se envía rápidamente de teléfono a teléfono. Contra la voluntad de una conocida actriz, se distribuye por Bluetooth una imagen desnuda de la mitad de su cuerpo (5).

Puede verse que el crecimiento de internet tiende a estirar los límites de las actitudes sociales en relación a los criterios de aceptabilidad de las imágenes mediáticas. La tecnología atraviesa fronteras a una velocidad mucho mayor de lo que puede hacerlo la ley.

Este informe nacional se alimenta de varias fuentes y sitios web, con materiales tanto en formato físico como electrónico, realizados por el Ministerio de la Mujer, diversas ONG, CEDAW, OIT, ONU y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, entre otros.

En conclusión, Camboya aún tiene un largo camino que transitar para lograr una sociedad del conocimiento en la que las TIC sean accesibles y constituyan una herramienta fácil de usar para terminar con la violencia de género.

 

Recomendaciones

La realización de una investigación nacional sobre violencia contra las mujeres en Camboya; el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno; la conducción de una investigación para identificar los indicadores sobre el conocimiento que tiene la población de la violencia de género en respuesta a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Camboya para 2015; la elaboración de estrategias para el uso de las TIC a fin de terminar con la violencia contra las mujeres y movilizar recursos. También habrá que analizar los progresos de las TIC y su integración social, a fin de que dichas tecnologías estén a disposición de todo el mundo, incluyendo a las mujeres. Es imperativo que las mujeres puedan tener acceso a los recursos disponibles para combatir la violencia de género y que puedan recibir la capacitación necesaria para ello.

 

(1) “A Fair Share for Women-Cambodia Gender Assessment” Ministerio de la Mujer de Camboya, abril de 2008.

(2) “A Fair Share for Women-Cambodia Gender Assessment” Ministerio de la Mujer de Camboya, abril de 2008.

(3) http://www.embassy.org/cambodia/government/constitution.htm

(4) http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/states.htm

(5) Bluetooth es un protocolo inalámbrico para el intercambio de datos a distancias cortas desde dispositivos fijos y móviles.

 



Puedes leer el informe completo aquí (en inglés)

Publication date

Year of publication

2009

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>