Este informe elaborado por Inmaculada Barcia en 2011 para la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) es un novedoso material específicamente diseñado para las mujeres defensoras de derechos humanos. Se encuestó a 17 organizaciones en su mayoría integrantes de la Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres quienes contribuyeron en el mapeo de las diversas respuestas y medidas particulares de apoyo que se ofrecen actualmente para proteger a las defensoras tanto desde los gobiernos como desde el sector no gubernamental.
Se reconoce y evalúa la aplicación de medidas de presión internacional y visibilidad (peticiones urgentes, trabajo con mecanismos internacionales y regionales, programas de padrinazgo, premios, visitas de solidaridad y monitoreo, observación de juicios), recursos para la acción local (asistencia legal, atención médica y psicosocial, programas para manejo del estrés, albergues) y apoyos para reubicación y otras subvenciones.
Las entrevistadas subrayaron que uno de los mayores retos para obtener protección es que se les reconozca propiamente como defensoras. Destacaron también la necesidad de una mayor llegada a las defensoras trabajando en las bases populares a fin de informarles sobre los recursos que actualmente tienen a su disposición, además de encontrar soluciones de largo plazo a casos específicos. Se espera que este informe incremente la colaboración y la construcción de una estrategia colectiva para proteger a las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Year of publication

2011

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>