Esta guía se ha diseñado para contribuir a la comprensión de los hechos y situaciones específicas que enfrentan las defensoras de los derechos humanos. Las defensoras de derechos humanos son mujeres que defienden los derechos humanos y también los derechos relacionados con la sexualidad. Esta guía identifica las violaciones, los riesgos y los factores limitantes que confrontan las defensoras de derechos humanos y contribuye a la consolidación de procesos de incidencia política, investigación y documentación para avanzar en la implementación de los derechos humanos de las defensoras de los derechos humanos y al logro de un mayor reconocimiento de su trabajo.
Esta guía es el fundamento para un diálogo continuo en torno a diversos factores relevantes para la protección de las defensoras de los derechos humanos, tanto a nivel conceptual como práctico. Esperamos que contribuya a enriquecer la manera en que se utilizan e interpretan los derechos humanos. Se basa en la colaboración especial y conjunta de activistas de los derechos de la mujer, de los derechos humanos y de los derechos sexuales. Como resultado de esta colaboración, el documento muestra los múltiples vínculos entre los derechos humanos, los derechos de la mujer y los derechos sexuales, y representa una iniciativa específica en la lucha continua por los derechos humanos de todas las personas.
La idea de desarrollar una guía como esta se exploró, por primera vez, en el marco de la campaña internacional sobre defensoras de los derechos humanos, Defensa de las Mujeres, Defensa de los Derechos, una movilización diseñada para promover el activismo a favor de los derechos de la mujer, centrada en los derechos humanos de las activistas. La campaña convocó una coalición internacional de representantes de movimientos de derechos de la mujer, de derechos humanos, y de lesbianas, gays y transgeneristas comprometidos con la causa de abogar por los asuntos de las defensoras de los derechos humanos. La campaña se lanzó en 2004 y terminó en 2005 en una consulta internacional sobre defensoras de derechos humanos que se llevó a cabo en Colombo, Sri Lanka, entre el 29 noviembre y el 2 de diciembre de 2005.
Una de las recomendaciones clave de las participantes fue la creación de “un sistema de documentación de las violaciones y abusos perpetrados contra las defensoras de los derechos humanos, que sirva para desarrollar mecanismos de protección que respondan mejor a sus necesidades”. En defensa de las mujeres que defienden los derechos: guía para defensoras de los derechos humanos se escribió en respuesta a esta recomendación.

Year of publication

2007

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>